Skip links

Diagnóstico radiológico de tumor hepático VS absceso hepático piógeno en periodo neonatal.

La presencia de masas hepáticas en el periodo neonatal no es frecuente, con el advenimiento de las imágenes médicas este tipo de hallazgos ha ido aumentado, permitiendo así, obtener un diagnóstico oportuno para dar un manejo adecuado y mejorar la morbimortalidad. Dada la similitud entre los hallazgos radiológicos de las lesiones benignas y malignas del hígado con los encontrados en el absceso de origen piógeno en el neonato.

Se trata de un recién nacido de termino, grande para la edad gestacional producto de un embarazo sin complicaciones, con antecedente de parto pélvico con fórceps, líquido amniótico meconizado y asfixia perinatal, el cual requirió de reanimación e intubación.

Se realiza un ultrasonido de abdomen en el cual se documenta a nivel del hígado una masa hepática de 40 x 30 mm, de localización izquierda heterogénea, con vascularidad periférica y ciertos vasos dentro de la misma por lo cual se planteó el diagnóstico de tumor a determinar vs absceso hepático. Adicional a esto se documentó una vesícula muy distendida con barro biliar e hidronefrosis derecha importante.

Comentario. En el presente caso encontramos la controversia de una imagen por ultrasonido sugiriendo variabilidad de diagnóstico tales tumor hepático vs absceso hepático piógeno quedando demostrado siendo de mucha utilidad diagnóstica correlacionando la clínica de cada paciente y apoyando otros estudios de laboratorio e imagenología.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?