Diagnóstico y seguimiento de la hipertrofia prostática benigna mediante ecografía

Los autores se plantean como objetivo el analizar la utilidad de la Ultrasonografía en la evaluación inicial, el diagnóstico, la elección del tratamiento y el seguimiento en pacientes con HPB.

Para llevar a cabo esto, se estudiaron 5.000 pacientes mayores de50 años con síntomas urinarios obstructivos inicialmente con ecografía suprapúbica y en casos especiales con abordaje transrectal.

Tuvieron como resultados generales que el signo ecográfico más precoz de la HPB es  el incremento de los diámetros anteroposterior y longitudinal de la próstata.

Comentario.

Cito el artículo debido a que me parece un buen estudio de referencia para la ecografía prostática en contexto de HPB, además incluye buenas imágenes representativas de cada caso y por supuesto por la n de 5.000 pacientes incluidos en el estudio.

Quizá los aportes más importantes sean: la explicación del abordaje técnico de la exploración ultrasonográfica de la próstata, tanto el suprapúbico como el transrectal; la conclusión de que el primer marcador USG de HPB es el aumento del diámetro anteroposterior y longitudinal, con diámetro transverso inicialmente normal; el hallazgo de litiasis  de cuerpos amiláceos en hasta 20% de la población estudiada; quistes de retención en 5% de la población, asociación de nódulos hipoecoicos y cáncer en asociación con PSA >4mg/dl hasta en un 54% y se eleva a 76% cuando el tacto rectal es sospechoso.

Artículo escrito por el Dr. Luis Eduardo Piña Ramírez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com