Skip links

Dilatación del conducto biliar común después de la colecistectomía. Estudio prospectivo a un año.

Los exámenes ultrasonográficos  abdominales son muy frecuentes.  Es común el hallazgo incidental de dilatación del conducto biliar común, (CBC), en pacientes colecistectomizados.  En pacientes asintomáticos es difícil diferenciar si tal dilatación obedece a lesiones biliares o simplemente un cambio fisiológico adaptativo a la resección de la vesícula.  El diagnostico diferencial requiere estudios costosos como colangioresonancia y/o CEPRE. Oddi sugirió en 1887 que el conducto biliar común se dilataba luego de la remoción quirúrgica de la vesícula como una función vicariante que sustituya la función de reservorio perdida. Pero el patrón y diámetro de tal dilatación no ha sido adecuadamente definido.  El objetivo del estudio  es determinar el grado de dilatación fisiológica en pacientes colecistectomizados

Métodos:

Se seleccionaron pacientes colecistectmizados entre enero y diciembre del 2007. Se excluyeron pacientes con Conductos biliares con un diámetro peroperatorio mayor a 7 mm,  CEPRE previa  o con anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático .

Se realizaron  mediciones a los 6 y 12 meses PO del diámetro del CBC. Esto por un solo radiólogo empleando el mismo equipo de ultrasonografía en todos los casos.  Se registro el diámetro mayor de la vía biliar extra hepática.   Se considero como normal un diámetro del CBC de < 6mm.

Se cuantifico él % de variación entre los diámetros pre y PO.  El análisis estadístico considero un valor de P de menos de 0.05 interpretado como significativo.

Resultados. Se consiguió una muestra de 64 pacientes. (28 hombres, 36 mujeres)  53 pacientes con colelitiasis y 11 pacientes con pólipos vesiculares.  Promedio de edad de 47.3 +/-11.7 años.

Antes de la cirugía:

El diámetro preoperatorio  fue de <500 en el 82% y de 5 a 6.9 en el 17.2%. El diámetro preoperatorio  se incremento con la edad. Los pacientes mayores de 60 tuvieron diámetros promedio de 4.5+/-.8mm mientras que los menores de 60  40.1+/-1.8mm  (p<0.05)  No hubo diferencias preoperatorios con respecto a la edad o la patología de origen.

Seis meses PO

55 pacientes estudiados

35.5%  diámetro del CBC  < 5mm

40%  diámetros de 5.1 a 6.9 mm

24.4%  diámetro > 7mm (de 7 a 9.2mm9

0% con diámetros > a 10 mm

12 meses PO

31 pacientes estudiados.

29% < 5mm

42% 6.9 mm promedio

29% > 7mm (7 a 9.3)

0% > 10 mm

Cambios postquirúrgicos acumulados:

A los 6 meses PO se observo un crecimiento de 45% y a os 12 meses 52%  (preop vs 6meses PO: p <0.0001) preop vs 12 meses PO P < 0.000).

Un año después del  estudio, los pacientes que mostraron   más de 3mm de dilatación se mantuvieron asintomáticos y con pruebas de funcionamiento hepático normales.

Discusión:

<Se han realizado diversos estudios abordando los cambios en el diámetro del CBC postcolecistectomía con resultados dispares.  El estudio con el  mayor seguimiento (12 años PO) mostro que los pacientes mayores de 60 años presentaban dilataciones de 5 a 6.7 mm mientras que en los menores de 60  no encontraron cambios.

Conclusiones

El presente estudio  mostro una dilatación PO de más de 7 mm en el 30% de los pacientes comecistectomizados mientras que ningún paciente mostro dilatación mayor a 10 mm  sin que ningún paciente mostrara síntomas o alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático.

La dilatación del CBC dentro de los 10mm medida por USG en pacientes colecistectomizados puede considerarse como un cambio normal y fisiológico.

Resumen escrito por el Dr. Arturo Vázquez Mellado Díaz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?