Skip links

Displasia renal multiquística ¿tratamiento conservador o nefrectomía?

La  displasia renal multiquística (DRMQ), es una anomalía metanéfrica, que se caracteriza por la presencia de cartílago, mesénquima indiferenciado y tubos colectores inmaduros, afecta 1 de cada 4300 nacimientos, la mayoría son unilaterales. Es una forma severa de displasia no genética. Y su tratamiento es controversial.

La DRMQ “TÍPICA”, se caracteriza por la forma de un racimo de uvas con poco estroma entre los quistes, y su tamaño es muy variable. Se forma alrededor de la 8va semana, pero por USG, su diagnóstico es aproximadamente de la semana 21 a 35.

El estudio de USG, renovó el manejo de la DRMQ, ya que antes, solo presentaba al palpar una masa, y  se realizaba nefrectomía, ahora se puede detectar mucho antes, ésta patología, y definir un diagnóstico conservador, con gran éxito

El propósito de éste estudio, es definir cuál será el mejor tratamiento para la DRMQ: quirúrgico o conservador.

Se realizó el estudio entre el 1 de enero de 1996 y 30 de junio del 2011, en el Hospital Pediátrico “William Soler”.

Se utilizaron los siguientes criterios para el Diagnóstico:

  • Típica: forma de racimo de uvas, con quistes de diferentes tamaños y sin comunicación entre ellos.
  • Sólida: riñón pequeño y los quistes menores de 1 cm de diámetro.
  • Segmentaria: aparece un segmento renal, afuncional en el estudio radioisotópico y el resto del riñón de aspecto normal.
  • Involución prenatal: se detectaron quistes en el embarazo y desaparecieron antes del nacimiento.

De los 22 pacientes que se estudiaron, predominó el sexo masculino (60%), predominó la displasia al riñón izquierdo, predominó la forma atípica (80%), durante el período del estudio la involución total de quistes fue del 50% de los casos, durante el seguimiento ningún paciente ha malignizado.

Las anomalías renales asociadas, se ven en 43% de los casos con obstrucción de la unión pieloureteral y RVU en el riñón contralaterales, siendo las más frecuentes.

COMENTARIO

Por lo que podemos ver en el presente estudio, la displasia renal multiquística es una anomalía frecuente, la cual, se diagnosticaba cuando ya era necesaria una nefrectomía, por lo que no había otra opción de tratamiento.

A partir de que surgió el estudio de Ultrasonido, vino a renovar el tratamiento de ésta patología, ya que se empezó a ver la posibilidad del tratamiento conservador, a pesar de que ha sido controversial, en anteriores y en el presente estudio, se puede confirmar, que el tratamiento conservador, debe ser de elección inicial, ya que la involución de ésta, se logra en la mayoría de los pacientes y en un período relativamente corto.

Además de que nos dieron otros datos, como los siguientes: predomina en el sexo masculino, es más frecuente en riñón izquierdo y la forma “típica” de la displasia es la más común.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

Diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?