Doppler color en el estudio del pecho
El papel del Doppler color en el estudio de pecho sigue siendo un tema controversial. A parte de la ausencia de estándares claramente definidos, en la evaluación de las lesiones de pecho la vascularidad es actualmente opcional en el BI-RADS.
Dentro de las consideraciones técnicas el uso de transductores de alta frecuencia es capaz de evaluar la señal de los vasos menores de 0.1 milímetros de diámetro cuando una velocidad de flujo bajo se requiere. El Doppler de poder US es la técnica óptima para detectar flujo bajo en pequeños vasos desde que el ángulo de Doppler es independiente, a pesar de que ha sido altamente ventajoso en la evaluación de lesiones de pecho. Sus desventajas son: incremento en el número de artefactos y falta de información sobre la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo, por lo tantos obstaculizando las diferencias propias entre las arterias y las venas.
El Doppler espectral ha demostrado una alta pulsatilidad con un pico sistólico alto en masas malignas que en lesiones benignas. Sin embargo, los resultados dependen de otros factores y estas mediciones son difíciles de reproducir.
Capacidad del Doppler color USD en la diferenciación entre nódulos benignos de las lesiones malignas
Mientras que las lesiones benignas de pecho exhiben vasos sanguíneos nativos maduros de arquitectura armoniosa, los tumores malignos secretan factores angiogenicos que estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos anormales. Estos nuevos vasos son tortuosos, de calibre irregular, paredes delgadas, sin musculo liso. En el Doppler color US no es posible de identificar los capilares, mientras que las masas aferentes intratumorales de gran tamaño pueden ser visualizados. Sin embargo la hipervascularidad en las lesiones de pecho por si misma no puede ser un adecuado predictor de malignidad.
Signos de benignidad Doppler
Los nódulos benignos clasificados en el BI-RADS 3, exhiben signos ecográficos bien definidos en el modo B: lesiones ovales, con contornos bien circunscritos, orientados paralelos a la piel o por arriba de dos o tres lobulaciones leves. La hiperecogenicidad es otro elemento sugestivo de benignidad. Adicionalmente los siguientes signos Doppler pueden expresar benignidad:
- Vasos sanguíneos capsulares o estrechos o curveados, con calibre regular y distribución armoniosa.
- El hallazgo de arterias y venas paralelas, como otro signo de benignidad. Una arteria comparada por estas venas en la periferia o área central de la masa denota condiciones anatómicas normales.
- La naturaleza vascular de la lesión con apariencia morfológica benigna, BI-RADS US categoría 3, sin señal de color, frecuentemente corresponde a un quiste con delgado contenido o un fibroadenoma. La aparente “avascularidad” no debería de ser interpretado con un signo de benignidad
Signos Doppler de malignidad
La clasificación de las masas de pecho (BI_RADS 4 y 5) tiene una capa y contornos irregulares, con espículas o son microlobulados, son más altos que anchos, frecuentemente contienen microcalcificaciones y pueden crear sombra acústica posterior por reacción desmoplastica. Los signos de malignidad Doppler son:
- Presencia de vasos centrales en ausencia de vasos capsulares. Cuando un largo porcentaje de las lesiones con cubiertas con pixeles de colores, este es usualmente indicativo de una masa papilomatosa maligna.
- La alimentación o arterias tortuosas intranodulares, de distribución caótica y de calibre variable, a parte de las derivaciones irregulares, corresponden al típico resultado neo vascular de la angiogénesis tumoral.
- Vasos aferentes entrando perpendiculares a la masa, sin pasas a través de los vasos capsulares representa un hallazgo altamente sugestivo de malignidad
- Un largo número de pedículos vasculares aferentes a lo largo con una alta densidad vascular intranodular, esta correlacionado con tumores agresivos y riesgo metastasico.
- Vasos o venas que tiene flujo laminar. Esta teoría sugiere que más abundante vascularización tumoral.
La sensibilidad de la detección de cáncer está estimada al 68-99% y la especificidad de 43-97%.
Los beneficios del uso rutinario de la ecografía en Doppler color
Los hallazgos mencionados del Doppler permiten una mejor caracterización de las masas de pecho BI-RADS 3 y 4 cuyo porcentaje de riesgo de cáncer es altamente variable.
Por lo tanto si nosotros fuéramos capaces de una discriminación más precisa entre presumiblemente benigno o nódulos indeterminados, nosotros podríamos reducir las biopsias innecesarias.
En adición, la caracterización de las masas de pecho, en el examen Doppler color ayuda en diferentes situaciones como:
- Distinguir un nódulo gordo, de una masa solidad en el pecho; mientras que el primero exhibe arquitectura avascular, es posible demonstrar vasos en la masa real
- Reconocer un nódulo linfático intramamario, basado en la vascularización hiliar.
- Para sospechar de adenopatías metastasica, a parte del desarrollo de vasos capsulares, lo cual es patognomónico de tumor metastasico.
- La discriminación entre tumor avascular y un quiste
- La identificación de un tumor intraquistico y papilomas intraductuales
- Calcificaciones de leche de calcio, localización de microquistes o ductos pueden ser identificados como secuencias de Doppler color
- El proceso inflamatorio agudo periductual o periquistico que es demostrado por la hipervascularidad en estas estructuras.
- Evaluación de las lesiones, con estudios de Doppler color realizados por biopsia debajo de la guía ultrasonografica es de gran ayuda.
COMENTARIOS
El ultrasonido a pesar de que no es un método completamente confirmatorio de la discriminación de una lesión benigna y una maligna sigue acomodándose dentro la categoría de auxiliar diagnóstico. El uso apropiado del equipo de Doppler color permite una mejor caracterización de las masas que se encuentren en pecho. El artículo anterior demuestra que aparte de que puede funcionar como un auxiliar en el diagnostico también puede reducir el costo de los insumos y el proceso de diagnóstico que tiene que pasar el paciente la disminuir la cantidad de biopsias innecesarias.
Artículo escrito por el Dr. Alberto Bravo