Ecografía de Próstata
La Próstata es un órgano interno que se encuentra en la pelvis situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina, envolviendo la primera porción de la uretra, atravesándola en toda su longitud (uretra prostática), su tamaño varía con la edad, en la infancia es muy pequeña estimándose su peso en 1.4 gr hasta los 10 años de edad.
Durante la pubertad se produce una hiperplasia del epitelio ductal, llegando a pesar entre 10 y 14 gr. A los 20 años.
Entre los 35 y 40 años de edad consigue su desarrollo final a expensas del componente glandular, alcanzando para entonces un peso medio de unos 20 gr.
A partir de esa edad comienza a desarrollarse una involución prostática a la vez que puede aparecer una hiperplasia benigna de próstata alrededor de la uretra prostática (zona transicional) o en la zona central (lóbulo medio prostático)
Las dimensiones normales de la próstata son: transversal 30 – 40 mm, longitudinal 40 – 60 mm, anteroposterior 20 – 30 mm, y tiene forma de castaña. Posee una fina envoltura que se conoce como cápsula prostática que define su límite.
La próstata se relaciona íntimamente con otras estructuras del aparato reproductor como son los conductos deferentes y las vesículas seminales. Los conductos deferentes son unos tubos finos que van desde cada uno de los testículos hasta la uretra prostática. Se encargan del transporte de los espermatozoides. Las vesículas seminales son unas estructuras con forma de saco que están por encima de la próstata y detrás de la vejiga.
Ambas estructuras vacían el líquido seminal y espermatozoides en la uretra prostática mediante un conducto común, llamado conducto eyaculador que atraviesa la próstata. De aquí salen al exterior junto con el líquido prostático, constituyendo el semen, mismo que le brinda un medio adecuado para la movilidad de los espermatozoides y la fertilización del ovulo.
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota, y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.
La ecografía prostática es la utilización de un emisor de ultrasonidos que se reflejan en los órganos internos y son recogidos por unos aparatos especiales que crean a partir de ellos unas imágenes de la zona estudiada, en este caso la próstata. La exploración es en vivo y en tiempo real luego puede mostrar movimientos y la propia circulación sanguínea de la zona.
Actualmente la más precisa es la ecografía transrectal de la próstata, lo que indica la vía de acceso del emisor de ultrasonidos.
Para el examen ecográfico de próstata el paciente suele estar en decúbito lateral izquierdo, antes de la exploración es imprescindible una limpieza rectal con laxantes y enemas, siempre se realiza un tacto rectal previo a la introducción de la sonda, para asegurarse que no existan anomalías rectales, así como valorar la próstata y poder correlacionar aspectos anormales con las imágenes a encontrar.
Se le debe colocar a la sonda un preservativo, al cual se le aplica lubricante entre la sonda y el preservativo para producir un acoplamiento acústico, posteriormente antes de introducir la sonda se le aplicara gel lubricante para disminuir las molestias al paciente, posteriormente se introduce con la paciente con suavidad.
Se empieza la exploración con un plano transversal o semicoronal visualizando las vesículas seminales en la zona cefálica de la glándula prostática por encima de la base de la próstata, continuando con los planos transversal y semicoronal se explora a continuación la base de la próstata, para ver la zona central, zona de transición, zona glandular periuretral.
Al rotar la sonda al hacia el plano sagital se observa de forma sistemática la glándula de derecha a la línea media y a izquierda; las mediciones se realizan: anchura transversal máxima (derecha a izquierda), anteroposterior (línea media anterior a superficie rectal), y longitud (máxima de cabeza a pies); el volumen prostático se calcula con la formula WxAPxL.
El Dopler Color se emplea habitualmente en sospechas de cáncer y si se va a realizar una biopsia.
Tras la exploración el transductor se retira con la cubierta intacta, esta se desecha y el transductor se limpia y se desinfecta.
La ecografía transrectal de la próstata está indicada si en la exploración física (tacto rectal) se aprecia una próstata aumentada de tamaño o en un análisis de PSA (marcador tumoral) aparece elevado. También puede indicarse en estudios de prostatitis o de infertilidad masculina.
Como la ecografía transrectal de la próstata es una exploración a tiempo real y en vivo se puede utilizar como apoyo y guía para realizar tomas de biopsia con aguja del tejido prostático.
Como preparación previa se indica un enema unas 3 horas antes de realizar el estudio para permitir tener el recto y la ampolla rectal limpia cuando se introduzca el emisor de ecógrafo.
También se precisa de una vejiga llena que ayuda a tener una mejor visión de la próstata, luego se deben de beber varios vasos de agua previamente a la exploración.
No hay efectos adversos conocidos en la ecografía transrectal de la próstata.
Se debe evitar esta exploración en pacientes con cirugías recientes intestinales, en exploraciones intestinales recientes con bario.
Los principales usos de la ecografía de próstata son:
Detectar afecciones de la próstata.
Determinar si la próstata está agrandada, con medidas adquiridas según sea necesario para planificar cualquier tratamiento.
Detectar un crecimiento anormal dentro de la próstata.
Ayudar a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre.
Habitualmente, el ultrasonido transrectal de la glándula prostática se utiliza para ayudar a diagnosticar síntomas tales como:
Un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de exploración para cáncer de próstata.
Resultados elevados en el análisis de sangre, dificultad para orinar.
Dado que el ultrasonido brinda imágenes en tiempo real, también puede ser utilizado para guiar procedimientos tales como biopsias por aspiración ,en las que se usa una aguja para extraer una muestra de células (tejidos) de un área anormal en la glándula prostática para pruebas posteriores de laboratorio.
Si se realiza una biopsia, la incomodidad adicional generada, debido a la colocación de agujas es por lo general mínima, ya que la pared rectal es relativamente poco sensible en región de la próstata. La biopsia agregará tiempo al procedimiento.
En raras ocasiones, puede aparecer una pequeña cantidad de sangre en el semen o la orina después del procedimiento.
Luego de someterse a un examen por ultrasonido, el paciente debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.
Artículo escrito por el Dr. Roulan Jiménez Chavarría