Ecografía del aparato genitourinario

Aspectos técnicos: la capacidad de visualizar ecográficamente los órganos del aparato genitourinario es multifactorial y se relaciona con, 1) el hábito corporal, 2) experiencia del operador y 3) tipo de equipo. El paciente debe estar en ayunas.

 

TÉCNICA DE ESTUDIO:

  • RIÑÓN: se debe evaluar en lo planos transversal y coronal, debe incluir las posiciones de decúbito supino, decúbito lateral y de manera ocasional decúbito prono. Habitualmente es necesaria una combinación de los abordajes subcostal o intercostal.
  • URÉTER: El uréter proximal se visualiza con una proyección coronal oblicua con el riñón como ventana acústica.
  • VEJIGA: Se evalúa mejor cuando esté moderadamente llena. Cuando está demasiada llena el paciente experimenta malestar, se debe evaluar en el plano transversal y sagital.
  • URETRA: En una mujer se pide ecografía transvaginal o transperineal o translabial, la uretra en un hombre se visualiza mejor con sondas endorectales.

ESTIMACIÓN DEL VOLUMEN URINARIO

Con cortes transversales y longitudinales, el volumen urinario se puede calcular con fórmulas simples que se relacionan de forma bastante exacta con los volúmenes obtenidos tras el sondaje urinario. Una de las más sencillas es la que resulta de multiplicar 0.5 X la anchura (cm), longitud (cm) y altura de la vejiga (cm). Con el resultado de ésta multiplicación se obtiene el volumen de la orina en la vejiga en ml. Para eso es necesario hacer un corte transversal (anchura y longitud) y longitudinal (altura) de la  vejiga.

La estimación del volumen urinario es muy útil para diagnosticar a los pacientes con retención aguda de orina y para saber si existe volumen residual significativo tras la micción. Más de 150ml de volumen residual es clínicamente relevante.

  • Agenesia vesical: Se observa repliegue peritoneal completo o incompleto.
  • Divertículo: La mayoría de los divertículos son adquiridos lesión o infección. En la ecografía transvaginal o translabial puede mostrar una estructura quística simple o compleja.
  • Piolonefritis: existe aguda o crónica, es la inflamación túbulo intersticial del riñón, puede ser por dos rutas: 1)infección ascedente (escherichia colli) en un 85%, y 2) diseminación hematógena (sthaphylococus aureus), se observa ecografía de aspecto normal.
  • Pielitis alcalina incrustante por corynobacterium urealyticum, en la ecografía se observa calcificación de la pared ureteral engrosada. Aumento de tamaño renal, compresión del seno renal, textura ecográfica anormal, pérdida de la diferenciación corticomedular, masa de bordes mal definidos,
  • Necrosis papilar: (isquemia), causas: abuso de analgésicos, diabetes, infección del aparato urinario, trombosis de la vena renal, hipotensión prolongada, obstrucción del aparato urinario, deshidratación, anemia drepranocítica, hemofilia, etc. En la ecografía se pueden ver pirámides tumefactas.
  • Poco frecuentes: Infección por cándida albicans, donde en la ecografía sde observa microabcesos.
  • Cistitis: supone colonización de la uretra por flora rectal, en la ecografía engrosamiento difuso de la pared vesical.
  • Cálculos: Se ven como focos ecógenos con sombrado distinto nítido.
  • Carcinoma de células transcicionales, carcinoma epidermoide (maligno), adenocarcinoma, oncocitoma, angiolipoma.

Artículo escrito por el Dr. Alfredo Quiroz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com