Skip links

Ecografía FAST en la evaluación de pacientes traumatizados

El manejo inicial de los pacientes politraumatizados requiere tomar decisiones rápidas basadas en criterios clínicos. Durantes los últimos 30 años la ecografía de urgencia se ha validado y masificado ya que puede evaluar en forma rápida y no invasiva al paciente.

HISTORIA

Desde que los cursos ATLS sistematizo la atención a los pacientes politraumatizados y se confirmó que la principal causa de muerte prevenible es el trauma abdominal y para poder identificar un sangrado abdominal se emplea el lavado peritoneal como gold estándar como método diagnóstico.

Los primero reportes de uso de ecografía surgieron en Europa y se utilizó para observar lesiones que se pudieran complicar en las siguientes horas al trauma. Su objetivo principal era detectar hematomas subcapsulares esplénicos susceptibles a crecimiento o ruptura.

TÉCNICA

El equipo necesario para poder realizar una ecografía FAST son ecógrafo básico con transductor convexo con frecuencia de 2.5 a 6 MHz, registro de imagen para poder llevar un seguimiento del paciente. Pero el punto fundamental es contar con personal entrenado para realizar el examen.

La ecografía FAST incluye la exploración de cuatro zonas del abdomen en busca de líquido libre.

Cuadrante superior derecho: aquí se visualiza el hígado, riñón y seno costofrénico derecho y el espacio hepatorenal.

Epigastrio: aquí se eval.a el lóbulo izquierdo del hígado, parte alta de los grandes vasos y orientando el transductor a cefálico e izquierda se ve el corazón y pericardio.

Cuadrante superior izquierdo: donde se visualiza el bazo, riñón izquierdo y espacio esplenorenal.

Pelvis: aquí se ubica la vejiga y espacio retrosevical en hombre,  útero y espacio de Douglas en la mujer.

La técnica FAST demora entre 2 y 3 minutos puede realizarse como evaluación inicial o secundaria, dependiendo la cantidad de médicos disponibles la ubicación y movilidad del ecógrafo que se utilice.

Cantidad de líquido detectable. Se puede detectar líquido libre desde la presencia de 250ml al realizar las cuatro vistas, a pesar que la ecografía FAST es una excelente herramienta su utilidad puede verse limitada en algunas condiciones.

Las principales dificultades se ven en las siguientes condiciones:

• Enfisema subcutáneo extenso, que limita una adecuada ventana acústica

• Quemaduras en área abdominal

• Fracturas costales bajas que impiden ejercer presión con el transductor

• Obesidad que limita una adecuada ventana acústica.

Ventajas de la ecografía FAST es que en la actualidad la ecografía es el método de elección para evaluar pacientes con heridas penetrantes torácicas en que se sospecha taponamiento cardiaco, por ello se ha incluido en forma rutinaria dentro de la ecografía FAST.

Por la conocida utilidad de la ecografía en control y seguimiento del embarazo y por la limitación del uso de exámenes que usan rayos X en embarazadas, la ecografía es el método de elección en la evaluación de paciente embarazadas que son víctimas de accidentes o violencia, tanto para la detección de liquido libre como en determinar el estado de la unidad fetoplacentaria.

El uso de la eco FAST asociado al triage tradicional ha demostrado ser útil en definir en forma rápida la conducta en caso de catástrofes.

En pacientes hemodinámicamente estables con eco FAST negativa se recomienda, de persistir alguna sospecha clínica, repetir una nueva ecografía dentro de las primeras 24 horas ya que permite detectar líquido libre o lesiones no evidentes en el examen inicial.

CONCLUSIÓN

La ecografía con técnica FAST es una herramienta extremadamente útil y costo efectiva en el manejo inicial de pacientes politraumatizados.

COMENTARIO

Esta comprobado que la ecografía es un método diagnóstico muy accesible y de fácil usó mientras se este adecuadamente preparado por lo que es un método útil en casos de trauma abdominal dentro de los cuales se encuentra la ruptura de bazo como principal causa de sangrado en el trauma abdominal, también este estudió se puede extender para visualizar tórax en  caso de trauma en este último siendo de gran ayuda para una visualización inicial del tórax y poder decidir si es necesario el empleo de algún otro método complementario.

Debido a lo anterior es importante estar adecuadamente preparado y así poder realizar diagnósticos adecuados por medio de la ecografía.

Artículo escrito por la Dra Karla De Luis González

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.