Skip links

Ecografía Hepática: lesiones focales y enfermedades difusas

En este artículo podemos observar la gran importancia que tiene la ecografía como método diagnóstico en la actualidad, debido a que no es un procedimiento invasivo, nos puede guiar con el diagnóstico, cabe recalcar que es una herramienta de diagnóstico la cual nos orientara en la patología más no siempre será el método definitivo en el diagnóstico.
La ecografía en la actualidad es la primera técnica para ver diversas patologías de hígado, en la mayoría de las lesiones podemos observar cambios focales o difusos, en las enfermedades agudas o crónicas de hígado, podemos ver en algunas enfermedades hepáticas difusas como la esteatosis hepática, la hepatopatía crónica , cirrosis hepática.
El hepatocarcinoma (carcinoma hepatocelular) es una enfermedad de gran impacto en la sociedad multifactorial, encontrando en este artículo como el primer tumor maligno en la actualidad, principalmente sobre pacientes con hepatopatías crónicas, desde el punto de vista histopatológico encontramos tres diferentes presentaciones: múltiples nódulos, infiltración difusa y tumor solitario. Por la cual su aspecto ecográfico es variable describiéndose desde una pequeña masa de 5 cm. Bien delimitada hipoecoica con un halo fino de menos ecogenicidad, hasta una masa compleja de gran tamaño, mayor a 5cm., heterogénea con procesos de necrosis o fibrosis que suele invadir estructuras vasculares con trombosis secundaria. El estudio doppler muestra señales de alta velocidad y también muestra la neovascularización interna de los trombos murales de los vasos portales, signo diagnóstico de la entidad tumoral.
Destaca nuevamente la gran utilidad de la ecografía de contraste con microburbujas.
En las patologías difusas del hígado encontramos afectación en la estructura del parénquima hepático determinando patologías que pueden adquirir ciertos signos de patrones ecográficos, más o menos característicos que orientan a su correcta valoración, dentro de estas encontramos la hepatitis aguda, hígado graso difuso o esteatosis hepática, cirrosis hepática. Considerando esta última como la causa más frecuente de la hipertensión portal intrahepática, traduciendo a nivel ecográfico está basada en la hepatomegalia, esplenomegalia, alteraciones de la vena porta, hilio hepático superior a 13 mm., nula o pobre modificación de su volumen, presencia de ascitis en la cavidad peritoneal, colaterales venosas porto sistémicas.
Encontrando en este artículo gran importancia diagnóstica en las patologías de hígado para la ecografía contando con un arma más para el diagnóstico preciso.

Artículo escrito por el Dr. Arturo Goiz Joachin

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?