Skip links

Ecografía hepática: lesiones focales y enfermedades difusas

El hígado es un órgano solido intraabdominal con una ecoestructura homogénea, de grano fino y característicamente iso o hiperecocoica respecto a la corteza renal, hipoecocia respecto al parénquima pancreático y ligeramente hipoecoida respecto al bazo. Su parénquima está salpicado de estructuras anecoicas (vasos) y ecoicas (ligamentos y cisuras) no patológicas.

Lesiones focales es una estructura intraparenquimatosa de naturaleza liquida (anecoica) o solid (con ecos internos) clasificando:

  1. Lesiones focales de naturaleza liquida
  2. Lesiones focales de naturaleza solida

Quiste congénito hepático

Se trata de un quiste verdadero Ecográficamente se define como una lesión anecoica, sin ecos internos, bien delimitada por una pared fina y con refuerzo acústico posterior (quiste simple)

En ocasiones puede contener ecos internos, septos de diferente grosor, adelgazamiento o irregularidad parietal, e incluso puede parecer sólido, obligándonos a establecer un diagnóstico diferencial entre la posible complicación de un quiste simple por infección o hemorragia o la existencia de un quiste complejo de otra naturaleza

Enfermedad poliquística hepatorrenal

En el estudio ecográfico presencia de múltiples quistes simples con la a nivel renal y hepático (con discreta predilección por el lóbulo hepático izquierdo)

Pseudoquiste parasitario

la ecografía es la técnica más rentable para realizar su diagnóstico y valorar la localización (principalmente afecta al lóbulo hepático derecho), clasificación de 5 tipos de lesiones

Quiste univesicular

Quiste con membrana desprendida

Quiste multivesicular.

Quiste con patrón sólido, imagen en nevada.

Quiste calcificado

Absceso hepático

Su apariencia se asemeja a un quiste complicado con una ecogenicidad variable (principalmente anecoicos o hipoecoicos), delimitados por una pared irregular, dejando su refuerzo acústico y con presencia en su interior de forma variable de ecos, septos, niveles y focos ecogénicos por presencia de gas.

El absceso amebiano suele presentarse como lesión única, ovalada o redondeada, ausencia de una pared prominente, con ecos internos finos de forma homogénea, hipoecoica en comparación con parénquima hepático no afectado y localizado predominantemente en lóbulo hepático derecho, contiguo al diafragma.

El absceso candidiásico, cuya imagen ecográfica recuerda al ojo de toro (lesión en anillo hipoecoica con un centro hiperecoico).

Hematoma hepático

La hemorragia reciente (24-48 h) se presenta como una lesión ecógena mal definida; a medida que evoluciona durante la primera semana (debido a la reabsorción del tejido y la llegada de líquido intersticial) adquiere cierta hipoecogenicidad con mejor delimitación, y durante las 2-3 semanas siguientes termina presentando las características de un hematoma evolucionado (presencia de áreas ecogénicas, tabiques y pared engrosada).

De ciertas características ecográficas, que aunque no alo hipoecoico

Hemangioma cavernoso

El aspecto ecográfico típico es reflejo de su histología, mostrándose como una lesión de pequeño tamaño (inferior a 30 mm), hiperecoica, bien delimitada, homogénea, con refuerzo acústico posterior

Adenoma hepático

Su aspecto ecográfico es inespecífico, presentándose como una masa solitaria de gran tamaño, encapsulada pero sin refuerzo acústico posterior y de ecogenicidad variabledependiendo del grado de infiltración grasa, hemorragia, necrosis o calcificación que presente.

Lipomas y angiomiolipomas hepáticos

Se presentan como una masa ecogénica bien definida similara otras lesiones focales pero que característicamente presentan artefacto de propagación del ultrasonido.

Hígado graso focal

Se puede presentar como una infiltración grasa focal (regiones de mayor ecogenicidad dentro de un parénquima hepático sano) o como un respeto graso focal (los islotes de parénquima hepático sano aparecen como masas hipoecoicas dentro de un hígado infiltrado).

Granuloma calcificado

Suele tratarse de lesiones pequeñas (< 20 mm), solitarias o múltiples, hiperecoicas, con marcada sombra acústica posterior.

Patología difusa

Queda definida como la afectación más o menos extensa de la estructura del parénquima hepático.

Hepatitis agudas

Alteración difusa de la ecogenicidad, con brillo acentuado en las triadas portales, diferente grado de hepatomegalia homogénea y engrosamiento de la pared vesicular con contenido de barro biliar (colecistitis aguda alitiásica)

Hígado graso difuso

Aumento de la ecogenicidad hepática (hígado brillante) en relación con el riñón derecho y el páncreas y a una atenuación del ultrasonido que se traduce en una pérdida de visualización correcta de las estructuras intrahepáticas profundas. Según la severidad de los hallazgos

Esteatosis leve. Aumento difuso mínimo de la ecogenicidad hepática

Esteatosis moderada. Aumento difuso moderado de la ecogenicidad hepática con ligera pérdida de la visualización  de los vasos intrahepáticos.

Esteatosis severa. Aumento acentuado de la ecogenicidad hepática y mala/nula visualización de campos posteriores y del diafragma.

Cirrosis hepática

Redistribución del volumen. En fases iniciales el hígado puede aumentar de tamaño, pero su tendencia es hacia un hígado de tamaño reducido (atrófico) con un aumento relativo del lóbulo izquierdo y/o del lóbulo caudado (presentando un tamaño > 35 mm en el eje anteroposterior y una relación LC/LHD > 0,65)

Ecoestructura grosera. Aumento heterogéneo en la ecogenicidad del parénquima con una estructura grosera (apariencia de grano grueso).

Superficie nodular. Visualizada como irregularidad del contorno hepático, evidenciándose mejor ante la presencia de ascitis y causada por nódulos regenerativos y fibrosis

La cirrosis

Alteraciones de la vena porta y del eje esplenoportal Medición de la vena porta a nivel del hilio hepático superior a 13 mm, nula o pobre modificación de su volumen con los cambios de presión abdominal secundarios a la dinámica respiratoria (aumento inferior al 20% de su volumen durante la inspiración) y disminución de la velocidad e inversión del flujo venoso (hepatófugo)

Esplenomegalia. Volumen aumentado (diámetro bipolar > 13 cm o la superficie del eje en el corte longitudinal del órgano > 60 cc), siempre relativo al peso del paciente. Y medición de la vena esplénica, a nivel del hilio, mayor de 9 mm

Ascitis. Presencia de líquido libre (sonoluscente) en la cavidad peritoneal rodeando a órganos y asas intestinales,en mayor o menor medida en función del volumen

Colaterales venosas portosistémicas. Se encuentran 4 principales localizaciones: unión gastroesofágica (si vena coronaria > 7 mm sugiere HTP grave), vena paraumbilical (a través del ligamento falciforme), espleno y gastrorrenal e intestinal.

Artículo escrito por la Dra. Nayeli Vázquez Romano

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?