Skip links

Ecografía pancreática

La ecografía  abdominal es la primera exploración que debemos realizar en los pacientes con sospecha de enfermedad pancreática. Hay 2 factores fundamentales que impiden una buena visualización del páncreas; la  grasa y la interposición de gas gastrointestinal.

Pancreatitis aguda. Enfermedad frecuente con etiología múltiple se debe a litiasis biliar o a alcoholismo crónico. La ecografía abdominal constituye la primera técnica de imagen inicial de una pancreatitis aguda, debiéndose realizar en las primeras 24 hrs.

Se presenta como un aumento difuso  y generalizado del tamaño  del páncreas. En la forma edematosa el parénquima es uniforme y homogéneo, aunque hipoecogenico con respecto al parénquima normal.

Los hallazgos ecográficos en  la pancreatitis aguda puede clasificarse por su distribución (focal o difusa) y por la severidad ( leve, moderada y grave) en una pancreatitis difusa el páncreas es hipoecogenico respecto al hígado normal y esta aumentado de tamaño.

Pancreatitis crónica.

Es una destrucción progresiva e irreversible del páncreas por episodios repetidos de pancreatitis leve o subclínica. La causa  principal es el alcoholismo crónico la ecografía abdominal tiene una sensibilidad de entre 60 a 70 % y su especificidad de un 80-90%.los hallazgos más específicos son las calcificaciones intrapancreaticas y la dilatación del conducto de Wirsung, con un diámetro mayor de 2-3 mm y una  morfología frecuente tortuosa, la presencia de calcificaciones es patognomónico de pancreatitis crónica y pueden ser  parenquimatosas o localizadas dentro del conducto de Wirsung.

Neoplasias

Carcinoma pancreático. Es un adenocarcinoma originado en el epitelio ductal su localización más frecuente es la cabeza con 70 % después el cuerpo y la cola. El hallazgo ecográfico más frecuente es una masa hipoecogenica homogénea o heterogénea  mal definida suelen medir más de 2cm al momento del diagnóstico.

Neoplasias quísticas. El cisteadenoma microquistico o seroso es una neoplasia siempre benigna y no requiere cirugía. Ecográficamente son tumores relativamente bien definidos con lobulaciones externas el aspecto ecográfico varía desde una masa solida bien definida y ligeramente ecogenica pasando a una masa de  parcialmente solido con áreas quísticas.

Cisteadenoma y cisteadenocarcinoma macroquistico son masas quísticas malignas, ecográficamente como lesiones quísticas uniloculares o multinoculares bien circunscritas de superficie lisa y tamaño variable.

Tumores de células de los islotes

Los tumores de células B (insulinomas) son los más frecuentes localizados en el cuerpo y cola suelen estar bien encapsulados el 90% son menores de 2 cm de diámetro en el momento del diagnóstico. Los tumores de células G (gastrinomas) son los segundos tumores más frecuentes los pequeños suelen ser hipoecogenicos y bien definidos los grandes suelen ser ecogenicos e irregulares y pueden tener calcificaciones o necrosis.

COMENTARIO

Como  se comenta en  el  artículo anterior   el ultrasonido abdominal  son la primera exploración a realizar  en pacientes  con sospecha de enfermedad pancreática, a pesar del avance tecnológico de pruebas de imagen además de bajo costo, accesibilidad y con una alta  sensibilidad y especificidad para patología  del páncreas.

Artículo escrito por la Dra. Liliana Cervantes Godinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?