Skip links

Ecografia próstatica

El artículo se trata de la información que  busca un paciente para realizar un estudio como este,  el ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las exanimaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

El ultrasonido de próstata, también llamado ultrasonido transrectal, proporciona imágenes de la glándula prostática y tejidos circundantes en el hombre. El examen normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta el interior de la glándula prostática que se encuentra situada enfrente del recto.

El ultrasonido transrectal de la glándula prostática se realiza para: detectar afecciones de la próstata. Determinar si la próstata está agrandada, con medidas adquiridas según sea necesario para planificar cualquier tratamiento, un crecimiento anormal dentro de la próstata, ayuda  a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre.

Las indicaciones que se normalmente se deben de seguir son; evitar la ingestión de diluyentes de la sangre, como la aspirina, entre los 7 a 10 días previos al procedimiento, si se ha planeado una biopsia. Se puede tomar un enema entre dos a cuatro horas antes del ultrasonido para limpiar el intestino.

En los hombres, la glándula prostática está localizada directamente enfrente del recto, por lo que el examen de ultrasonido se realiza a través del recto, para así poder ubicar la sonda para imágenes lo más cerca posible a la próstata. Para un examen por ultrasonido a través del recto, se le pedirá que se acueste de costado con las rodillas flexionadas. Una cubierta protectora desechable se coloca sobre el transductor, se lubrica, se inserta a través del ano y se coloca dentro del recto.

Si se identifica una lesión sospechosa por medio del ultrasonido o de un examen rectal, se puede realizar una biopsia guiada por ultrasonido. Si el paciente presenta un alto riesgo de padecer cáncer, podría ser sometido a un test para detectar el antígeno específico prostático (PSA), que mide la cantidad de PSA en la sangre. En este caso, se realiza una biopsia y se usa una sonda de ultrasonido para guiar la biopsia a regiones específicas de la glándula prostática.

Los hombres a quienes se les ha removido el final del intestino (recto) durante una intervención quirúrgica anterior, no son buenos candidatos para el ultrasonido de glándula prostática, porque este tipo de ultrasonido por lo general requiere la colocación de una sonda en el recto.

Comentario: elegí este articulo por que se describe la forma en la que los pacientes saben o tienen información de cómo se realiza un procedimiento de ecografía prostática con una explicación sencilla, precisa, así como también debemos de conocer y estar informados que mitos pueden tener nuestros pacientes, por que se que lesiones prostáticas de todas maneras las tengo que estudiar, me pareció interesante buscar un articulo desde un punto de vista del paciente.

Artículo escrito por la  Dra. Liney Carrillo Sanchez

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?