Ecografía renal con doppler en el diagnóstico de pielonefritis aguda en niños

La Infección del Tracto Urinario (ITU) es una de las principales causas de síndrome febril sin foco en niños menores de 5 años y la segunda infección bacteriana más frecuente en pediatría, después de las infecciones respiratorias.

El cintigrama renal (CR) con ácido dimercapto succínico marcado con tecnecio 99 representa una herramienta diagnóstica fundamental. Mas sin embargo el CR tiene como desventajas el no diferenciar el compromiso cortical agudo del cicatricial y no está ampliamente disponible en nuestro país.

La ecografía renal simple se ha planteado como una alternativa diagnóstica accesible y de bajo costo, al tiempo que evalúa concomitantemente posibles malformaciones de vía urinaria. Mas sin embargo el hecho de que se operador dependiente influye mucho en las ITU, por lo que una ecografía normal no permite descartar una pielonefritis con seguridad. Por otra parte el uso del Dopper, se ha visto es más minucioso, debido a su precisión para identificar áreas con compromiso vascular focal o difuso, sugerentes de la localización y el grado de inflamación..

El objetivo del estudio es la comparación de la ecografía renal con doppler y la CR en cuanto a la a la identificación del compromiso renal agudo en niños hospitalizados con ITU febril. Se trata de un estudio prospectivo, observacional y analítico.

Se realizó durante el 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, donde se reclutaron todos los niños menores de 15 años, hospitalizados con primer episodio de ITU febril, en el Servicio de Pediatría de una clínica que atiende niños de nivel socio económico medio alto, de la Región Metropolitana. Se consideró ITU febril la existencia de un cuadro clínico caracterizado por fiebre, orina completa alterada y urocultivo positivo, en ausencia de otro foco infeccioso evidente.

Se trabajó con 54 niños con edad promedio de los 14 meses, 30 (55%) eran de sexo femenino. Entre los síntomas clínicos destaca que la fiebre, además de un análisis de orina positivo, con germen aislado E. coli. De los parámetros de laboratorio medidos:

  • 76% tenía leucocitosis > 15 000 x mm3
  • 88% con VHS > 30 mm/h
  • 76% con PCR >5 mg/dl

La ecografía renal simple, que inicialmente se planteó como método alternativo, carece de precisión diagnóstica, aspecto que se ha perfeccionado agregando el efecto Doppler color.

El estudio de imágenes consistente en ERD y CR, fue realizado dentro de las siguientes 48 horas de hospitalización. Las ERD fueron efectuadas e interpretadas por 3 radiólogos pediátricos con equipo Phillips, modelo iU22, transductores de frecuencia múltiple, convexo 9-4 Mhz y lineal 12-5 Mhz. Se realizaron imágenes longitudinales y transversales a los riñones con abordaje lateral y prono.

Al comparar la ERD con el CR, encontramos coincidencia entre ambas técnicas en 78% de los pacientes, correspondiendo a 81% de las unidades renales. La ERD demostró elevados valores de sensibilidad y especificidad, tanto en el análisis por unidad renal, como en el análisis por paciente, que es en definitiva lo que cuenta a la hora de tomar una decisión clínica.

Por otro lado, el CR tiene limitaciones diagnósticas frente a la presencia de lesiones morfológicas, como quistes, hidronefrosis, infartos y lesiones cicatriciales, por lo que, es indispensable combinar este estudio con al menos una ecografía renal tradicional, en la evaluación de una ITU febril.

COMENTARIO

Se puede concluir que la ecografía con doppler color forma un auxiliar diagnóstico rápido, económico y confiable en las ITU, más sin embargo siempre dependerá del operador, más sin embargo una ecografía negativa y con sintomatología será más factible la realización de una CR. Ya que si se inicia el diagnostico con una CR, será necesario confirmar o respaldar con una ecografía. Por lo cual hoy en día la ecografía doppler sigue siendo el auxiliar de primer intención.

Artículo escrito por el Dr. Luis Ángel Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com