Skip links

Ecografía vesícula biliar

La patología biliar generalmente se presenta como ictericia o alteración de las enzimas hepáticas, con o sin dolor abdominal o fiebre; y la ecografía es la primera prueba de imagen que se realiza para determinar si  es un paciente presenta una enfermedad hepatocelular o de los conductos biliares. La Ultrasonografia tiene alta sensibilidad  para ver si hay dilatación de los conductos biliares intra o extrahepáticos. El gas intestinal dificulta la visualización de la parte distal del conducto biliar común.

La vía biliar principal (VBP) que se encuentra a nivel del hilio hepático en el cruce de la arteria hepática derecha y de pared interna a pared interna; mide normalmente hasta 7 mm, mayor a este es patológico.

Los conductos biliares intrahepáticos normales miden menos de 2 mm. La dilatación de la vía intrahepática se manifiesta ecográficamente como “muchos tubos” que ha veces dan una configuración estrellada.

Las causas más frecuentes de la obstrucción de la vía biliar son:

1.- Coledocolitiasis                              = Hemobilia.

2.- Enfermedades biliares congénita = Enf. De Caroli.

= Quistes del colédoco.

 

3.-Colangitis                                        = Infección

= Colangitis piógena aguda.

= Parásitos biliares.

= Colangitis piógena recidivante.

= Colangiopatía por el VIH.

= Colangitis esclerosante.

 

4,. Neoplasias                                      = Colangiocarcinoma.

= Carcinoma de vesícula biliar.

= Tumores invasivos. Ej. Adenocarci-

noma pancreático.

= Tumores de la ampolla- Metástasis.

 

5.- Compresión extrínseca:                  = Síndrome de Mirizzi.

= Parasitosis,.

COLEDOCOLITIASIS.-  Puede ser primaria o secundaria. En la primaria se forma cálculos pigmentarios en los conductos biliares como consecuencia de patologías obstructivas.. Ej colangitis esclerosante, enfermedad de Caroli, parasitosis, etc. En la forma secundaria, es la más frecuente y resulta de la migración de cálculos desde la vesícula biliar, en esta  2da forma la ecografía aparece como imágenes ecógenas con sombra acústica; los cálculos intrahepáticos se ven como ecogenicidades definidas o lineales con o sin sombra.

QUISTES DEL COLÉDOCO.- Es una dilatación quística congénita de la vía biliar que puede ser focal o difusa, y que es rara en la población occidental (1/13.000), se ve más en niños y se recomienda su extirpación por el riesgo de desarrollar hepatocarcinoma.

ENFERMEDAD DE CAROLI.- Es una enfermedad congénita rara, como resultado de un defecto en la remodelación de la placa ductal y se caracteriza por las múltiples dilataciones saculares o quísticas de las vías biliares intrahepáticas, y se manifiesta como colangitis, litiasis intrahepática y absceso intrahepático. Existen 2 tipos:

  • La forma clínica.
  • La forma congénita que cursa con hipertensión portal. (síndrome de Caroli). El Diagnóstico es esencialmente radiológico.

COLANGITIS ESCLEROSANTE.- Es el daño de la vía biliar que se caracteriza por inflamación, fibrosis y formación de estenosis; se clasifica en primaria o idiopática y secundaria debida a agentes físicos, químicos o infecciones.

En la ecografía se pueden visualizar dilataciones segmentarias de las vías biliares.

COLANGITIS BACTERIANA AGUDA.- Se caracteriza por estasis o infección; y la causa más frecuente es la coledocolitiasis. Su presentación clásica es la triada de Charcot: a) Dolor en hipocondrio derecho b) fiebre y c) ictericia. Los hallazgos ecográficos son la dilatación de la vía biliar, presencia de coledocolitiasis, barro biliar, engrosamiento de la pared de la vesícula biliar. Y abscesos hepáticos.

COLANGIOGRAFIA POR VIH.- Es un proceso inflamatorio  de las vías biliares en estadios avanzados por el VIH.Los pacientes presentan dolor en hipocondrio derecho, colestasis sin ictericia y aumento de la fosfatasa alcalina sérica  con bilirrubina normal. Entre los hallazgos ecográficos tenemos, el engrosamiento de la pared, estenosis de la vía biliar intra y extrahepática..

COLANGITIS PIOGENICA RECURRENTE O COLANGIOHEPATITIS ORIENTAL.- De etiología desconocida. Las características ecográficas son ductus dilatado relleno de piedras y debris.

TUMORES DEL TRACTO BILIAR – COLANGIOCARCINOMA.-  El tumor benigno más frecuente es el adenoma. Los cistoadenomas biliares histológicamente son benignos, pero pueden convertirse en cistoadenocarcinomas y son intrahepáticos.; se presentas como masas quísticas solitarias simples o complejas.

El colangiocarcinoma es una neoplasia maligna, más frecuente a nivel del hilio donde se conoce como tumor de Klatskin.

SÍNDROME DE MIRIZZI.- Es una causa rara de obstrucción biliar, y en la que un cálculo impactado en el conducto cístico junto con el proceso inflamatorio circundante comprime y obstruye el conducto hepático común, causando dilatación de la vía biliar.

HEMOBILIA Y NEUMOBILIA.- El traumatismo biliar iatrogénico es la causa más frecuente de hemobilia, y el aspecto ecográfico es la de un coagulo ecogéneo o mixto.

La neumobilia resulta de una comunicación transitoria y prolongada del tracto gastrointestinal con el árbol biliar. Ecográficamente aparecen como imágenes lineales, brillantes adyacentes a las vías portales.

ASCARIASIS.- El parásito alcanza la vía biliar retrógradamente desde el intestino a través de la ampolladle váter, provocando una obstrucción biliar aguda; la mayoría de los pacientes cursa con un cólico biliar, una colangitis, o una pancreatitis. El hallazgo más frecuente es que el parásito aparece como un tubo de líneas paralelas ecógenas dentro de las vías biliares, móvil y a veces en el interior de la vesícula biliar.

COMENTARIO.

La revisión de este artículo nos enseña al igual que el anterior a conocer y recordar más de la estructura anatómica de los órganos en cuestión; este  articulo nos muestra como se observa en las imágenes ecográficas las diferentes  patologías que se presentan en los pacientes, que pueden ser o no frecuentes. Debo mencionar aquí lo que más me llama la atención de este artículo es la parasitosis como es la ascariasis que está presente en las vías biliares, patología frecuente en el medio donde trabajo, por eso mi interés conocer y estudiar más sobre la imagenología.

 Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado 

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?