Skip links

EL BAZO TENDRÍA UN PAPEL EN LA APARICIÓN DE LA DIABETES

Los pacientes traumatizados y sometidos a esplenectomía tendrían más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, debido a que el bazo comparte funciones neuroendocrinas con el páncreas; y este efecto se vuelve más relevante con el paso de los años, el papel de bazo cobra importancia a medida que aumente más la longevidad de cada persona.

Este estudio tiene limitaciones tales como : es de tipo retrospectivo, la muestra no es significativa, no se tomaron controles de glucemia posquirúrgica  a largo plazo , solo a mediano y corto plazo donde los niveles de glucemia pueden estar altos debido  a la inmediatez quirúrgica secundario al aumento del cortisol y epinefrina.

1.1  Comentarios

Realmente faltan más estudios para determinar que pacientes traumatizados sometidos a una esplenectomía quedarían expuestos a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 postquirúrgica, y averiguar profundamente el papel del  bazo en la función endocrina del páncreas.

El hecho de que el bazo tendría una función endocrina más relevante con el envejecimiento es un buen punto de partida para aclarar cuáles son los principales neurofactores que inciden.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?