Skip links

El cáncer de páncreas

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano glandular en el sistema digestivo y endocrino que es responsable de la producción de muchas hormonas importantes, tales como la insulina, la somatostatina (inhibición de la hormona del crecimiento de la hormona) y GlucaGen (importante para el metabolismo de hidratos de carbono).

Como una glándula exocrina (segrega hormonas en los conductos), el páncreas segrega jugos que contienen proteínas digestivas que pasan en porciones del intestino delgado y de degradación de carbohidratos, grasas y proteínas en el quimo (alimentos a medio digerir).

¿Qué es el cáncer de páncreas?

Las glándulas endocrinas y exocrinas del páncreas forman diferentes tipos de tumores:

Tumores exocrinas

El tipo más común de cáncer de páncreas. Cystadenomas son los quistes y los tumores (no cancerosos) benignos, sin embargo, la mayoría de los tipos de tumores exocrinas son cancerosos. Alrededor del 95% del cáncer de la glándula exocrina del páncreas son cancerosos. Los cánceres que se desarrollan a partir de las células que liberan enzimas pancreáticas se llaman carcinomas de células acinares. Las formas menos comunes de cánceres ductales del páncreas exocrino incluyen los siguientes; carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas y carcinomas de células gigantes. El tipo de presentación del cáncer sólo se puede distinguir por examinarlas con un microscopio. Una forma menos común de cáncer en el páncreas se llama cáncer ampular o cáncer de la ampolla de Vater. El lugar donde el conducto biliar y el conducto pancreático se une, y desemboca en el duodeno se llama la ampolla de Vater.

Los tumores endocrinos

Aunque poco frecuentes, los tumores de la glándula endocrina pueden suceder. Los tumores de la glándula endocrina, como grupo, son llamados tumores neuroendocrinos o tumores de células de los islotes. Hay varios subtipos de tumores de células de los islotes y cada uno se denominan de acuerdo con el tipo de célula de la hormona de la que procede. Esto incluye lo siguiente:

  • Los insulinomas:se originan en células productoras de insulina por lo
  • glucagonomas:provienen de células que producen glucagón
  • Gastrinomas:pasar en las células que fabrican la gastrina
  • somatostatinomas:se producen en las células que conforman la somatostatina
  • VIPomas:se producen a partir de células que producen péptidos intestinales vasoactivos (VIP)

Los tumores endocrinos se les conoce como “funcionamiento”, si hacen las hormonas, y “que no funciona” si no lo hacen. En su mayor parte, los tumores de células de los islotes de funcionamiento son generalmente benignos, mientras que los tumores no funcionales son propensos a ser maligno. Los tumores endocrinos pancreáticos malignos son llamados cánceres de células de los islotes o carcinomas de células de los islotes.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con el cáncer de páncreas?

Cada tipo de cáncer tiene sus propios factores de riesgo, lo que significa que una persona tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Las investigaciones han determinado que hay muchos factores de riesgo asociados con la oportunidad personas de desarrollar cáncer de páncreas, que son las siguientes:

  • La edad aumenta la probabilidad personas de desarrollar cáncer pancreático. La mayoría de los pacientes diagnosticados están alrededor de los 45 años, el 90% son mayores de 50 años y el 70% son mayores de 70 años de edad. La mediana de edad para el diagnóstico es de 72 años de edad.
  • Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de páncreas que las mujeres, esto puede ser una consecuencia de los varones que tienen tasas más altas de consumo de tabaco.
  • Los afroamericanos son más propensos a desarrollar cáncer de páncreas que los caucásicos. Las razones para el aumento de factores de riesgo en la raza son desconocidos, pero los investigadores especulan que podría ser debido a las tasas más altas de consumo de tabaco y la diabetes en los hombres y la mayor tasa de obesidad entre las mujeres.
  • Las personas que fuman cigarrillos son 2-3 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas, y los científicos lo atribuyen a las sustancias químicas que causan cáncer que se encuentran en los cigarrillos. Alrededor de 20 a 30% de cáncer de páncreas diagnosticado se cree que es causada directamente por el consumo de cigarrillos.
  • Las personas obesas son más propensas a desarrollar cáncer de páncreas y el aumento del riesgo también se asocia con personas que no reciben suficiente ejercicio.
  • El riesgo de cáncer de páncreas aumenta en las personas con diabetes, sin embargo, se desconoce el motivo. Los factores de riesgo aumentan con personas que tienen diabetes tipo II, en algunos casos, el cáncer de páncreas en realidad puede hacer que las personas desarrollan diabetes.
  • Las personas que tienen cirrosis (cicatrización del hígado debido al consumo de alcohol o la hepatitis) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
  • El cáncer de páncreas tiene la propensión a darse en familias, algunas personas con alto riesgo tienen lo que se llama síndromes genéticos (causados ​​por anomalías de los genes o cromosomas), en algunos casos se desconoce el gen que causa el aumento del riesgo.
  • Tener infecciones estomacales crónicas causadas por Helicobacter pylori (H. pylori) también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Se cree que el aumento de ácido del estómago es el culpable.
  • Algunos estudios científicos han encontrado una relación definitiva entre una dieta alta en grasa y un mayor riesgo de cáncer de páncreas. En el otro extremo del espectro, las dietas altas en frutas y verduras parecen disminuir los factores de riesgo de cáncer de páncreas. La investigación en curso se está haciendo para encontrar el papel exacto que la dieta juega en relación con el cáncer de páncreas.
  • La exposición laboral a ciertos tipos de plaguicidas, productos químicos y colorantes utilizados en refinerías de metales se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
  • El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y pancreatitis crónica, que son factores que se relacionan directamente con el desarrollo de cáncer de páncreas.

¿Qué causa el cáncer de páncreas?

Mientras que los científicos no han identificado la causa exacta del cáncer de páncreas, varios factores de riesgo se han descubierto, y estos factores aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle la enfermedad. Investigaciones científicas recientes han descubierto algunos de los factores de riesgo involucrados pueden afectar el ácido desoxirribonucleico (ADN) en las células pancreáticas que a su vez provoca un crecimiento celular anormal y resultados en los tumores.

La ciencia también ha descubierto varios síndromes de cáncer familiar en el ADN heredado, lo que pone a la persona en mayor riesgo. Más comúnmente, mutaciones en el ADN de los genes supresores de tumores relacionados con la formación de cáncer de páncreas se producen después del nacimiento, no debido a algo heredado.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de páncreas?

Si uno o más de los signos o síntomas que se describen en la siguiente lista están presentes, hay ciertas pruebas médicas y exámenes que se pueden realizar para determinar si el cáncer de páncreas es la causa.
Los signos y síntomas incluyen:

  • La ictericia, coloración amarillenta de la piel y en la parte blanca de los ojos, se presenta en al menos la mitad de todos los casos de cáncer de páncreas y en todos los casos de cáncer ampular.
  • Dolor en el abdomen o la espalda, esto es común en los casos de cáncer de páncreas avanzado.
  • Pérdida de peso involuntaria o inexplicable, falta de apetito y la fatiga son comunes en las personas con cáncer de páncreas.
  • Si el jugo pancreático está bloqueado y que se publique en los intestinos, se inhibirá la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos grasos, esto puede ser señal de un tumor en el páncreas. Las grasas no digeridas causará evacuaciones sean grasosas, voluminosas, pálida y acuosa. Si el cáncer se envuelve alrededor del extremo del estómago y causar una obstrucción parcial que puede provocar náuseas, vómitos y dolor después de comer.
  • Cuando el cáncer está bloqueando el conducto biliar, puede dar lugar a una acumulación en la vesícula biliar y causar que este se agrande. Durante un examen físico el médico puede sentir la ampliación y también puede ser detectado durante un examen de imágenes.
  • Un coágulo de sangre o anomalías en los tejidos grasos es a menudo el primer indicio de cáncer de páncreas. Otro signo de cáncer de páncreas puede ser una textura desigual en el tejido graso bajo la piel, este es el resultado de la liberación de enzimas pancreáticas que digieren la grasa.
  • Debido a que los cánceres exocrinas destruyen las células que producen la insulina, la diabetes puede desarrollarse. Esto puede ser detectado mediante el uso de ciertos análisis de sangre.

Al examinar a un paciente que posiblemente tiene cáncer de páncreas, el médico elaborará una historia médica completa para verificar si hay ciertos factores de riesgo, saber el tiempo que el dolor ha estado presente, hacer preguntas acerca de apetito, pérdida de peso, fatiga y otros síntomas.

Un examen físico completo implicará manipular manualmente el abdomen para revisar si hay inflamación, sensibilidad y cualquier masa. El médico revisará la piel y los ojos en busca de signos de ictericia y la vesícula biliar para la ampliación. Si el cáncer se ha propagado al hígado, provocando que se agrande, esto también se puede sentir durante la manipulación del abdomen. Los ganglios linfáticos encima de la clavícula y en otras áreas también serán revisados ​​para indicar si el cáncer se ha diseminado.

Una tomografía computarizada (TC), es una prueba de rayos X que produce una imagen detallada en sección transversal del cuerpo. A diferencia de una radiografía que toma sólo una foto, una tomografía computarizada toma varias imágenes mientras gira alrededor del cuerpo. Luego, una computadora combinará las imágenes en imágenes que se asemejan a “cortes” de la parte del cuerpo que se está estudiando.

Las TC son una herramienta útil para la detección y el diagnóstico de cáncer de páncreas y también puede ayudar en la estadificación del cáncer. Una tomografía computarizada mostrará claramente el páncreas y confirmar la localización del cáncer, también se muestran los órganos en todo el páncreas, así como los ganglios linfáticos. Un examen puede ayudar a determinar qué tipo de opción de tratamiento que funciona mejor.

La resonancia magnética (MRI) utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. En general, una tomografía computarizada es más preferido durante una resonancia magnética cuando se mira en el páncreas, pero a veces una resonancia magnética puede producir más información.

La tomografía por emisión de positrones (TEP) es un procedimiento que consiste en dar al paciente una glucosa (tipo de azúcar) de inyección que libera un átomo radiactivo en el torrente sanguíneo. Debido a que las células cancerosas crecen rápidamente, éstas absorben más glucosa que una célula normal. La PET es una prueba útil para comprobar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, la prueba también es bueno para permitir a un médico para determinar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Cuando se combinan una PET y CT, es aún más fácil de determinar la ubicación de un tumor. La prueba es útil para localizar el cáncer que podría haberse extendido a otra parte del cuerpo y puede no ser tratable con cirugía. Una exploración combinada también se puede utilizar para la etapa del cáncer y puede ser capaz de detectar las primeras formas de cáncer en el cuerpo.

La ecografía utiliza ondas sonoras para producir una imagen de los órganos internos como el páncreas. Una sonda de la varita, llamada transductor se coloca sobre el abdomen y emite ondas sonoras y detecta el eco producido como las ondas sonoras rebotan en los órganos internos. El patrón de ecos es procesado por un ordenador para producir una imagen, los ecos hechas por tumores del páncreas son diferentes de las del tejido normal del páncreas.

La ecografía endoscópica se realiza bajo sedación (medicamento para hacer que el sueño del paciente), y es más preciso que uno hace en el abdomen, por lo que es una mejor manera de diagnosticar el cáncer de páncreas. La prueba se realiza usando una sonda de ultrasonido unido al extremo de un endoscopio, que es un tubo con luz, delgado y flexible con la fibra óptica. Un médico utilizará la sonda a entrar por la boca o la nariz pacientes, y ver el interior de los intestinos. La ecografía endoscópica es una buena manera de mirar dentro del páncreas y es mejor que una tomografía computarizada para detectar tumores más pequeños y si uno se ve, se puede hacer una biopsia durante el procedimiento.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) utiliza un endoscopio que se pasa por la garganta, a través del esófago y el estómago, en la porción superior del intestino delgado. Un médico puede entonces ver a través del endoscopio para localizar la ampolla de Vater (donde el conducto biliar se conecta al intestino delgado). Un catéter (tubo pequeño y flexible) se enrosca luego en el conducto biliar y se inyecta una pequeña cantidad de colorante y se toman radiografías. El tinte ayuda a delinear el conducto biliar y el páncreas conducto, la imagen puede mostrar estrechamiento o agrandamiento del órgano que podría indicar la presencia de cáncer. Una CPRE se realiza generalmente mientras el paciente está bajo sedación y una biopsia también se puede hacer durante el procedimiento.

Una angiografía es un procedimiento de rayos X que examina los vasos sanguíneos utilizando una pequeña cantidad de medio de contraste que se inyecta en una arteria. El procedimiento se mostrará si el flujo de sangre en una zona determinada se bloquea o se comprime debido a un tumor. También puede mostrar cualquier vaso sanguíneo que son anormales y podrían estar alimentando el cáncer. Una angiografía puede ayudar a los cirujanos en la decisión de si el cáncer se puede quitar sin causar daño a los vasos sanguíneos vitales.

Hay varios tipos de análisis de sangre que un médico puede utilizar para detectar o diagnosticar el cáncer de páncreas, o puede ayudar a determinar qué opciones de tratamiento podrían funcionar mejor. Hay pruebas de sangre que controlan los niveles de los diferentes tipos de bilirrubina (una sustancia química fabricada por el hígado). Se utilizan otros tipos de análisis de sangre para evaluar la salud general de un paciente y se pueden utilizar para determinar si el paciente es lo suficientemente fuerte como para soportar una cirugía mayor.

Si un paciente análisis de sangre o resultados de las imágenes sugieren fuertemente la presencia de cáncer de páncreas, un médico puede querer extraer una pequeña muestra del tumor para estudiar con el microscopio. El procedimiento se llama biopsia y hay varios tipos diferentes. Una aspiración con aguja fina (AAF) es el procedimiento más frecuentemente realizado para diagnosticar el cáncer de páncreas. Una biopsia quirúrgica se llama una laparotomía, que consiste en realizar una incisión grande en la piel del abdomen para examinar los órganos internos. Un paciente sometido a una laparotomía tendrá que ser puesto bajo anestesia general y pasar tiempo en el hospital para recuperarse.

Otra opción es una laparoscopia, que consiste en poner al paciente bajo sedación y un cirujano hace varias incisiones diminutas y se inserta pequeños instrumentos telescópicos en la cavidad abdominal. Uno de los instrumentos está conectado a un monitor de vídeo y el cirujano puede ver los órganos y tomar una muestra de tejido en caso de necesidad.

¿Cómo se clasifica el cáncer de páncreas?

La estadificación del cáncer de páncreas es el factor más importante a la hora de decidir sobre el que se dispone de los protocolos de tratamiento. El uso de un sistema de estadificación es la forma en que un equipo de oncología describe la medida en que el cáncer se ha diseminado. Estadificación del cáncer de páncreas se realiza utilizando la American Joint Committee on Cancer, el sistema TNM (T describe el tamaño del tumor, N describe la propagación del cáncer de páncreas a los ganglios linfáticos cercanos, M se utiliza para indicar si el cáncer ha hecho metástasis o propagarse a otras partes del cuerpo).

Opciones de tratamiento para el cáncer pancreático

El son tres maneras en que el cáncer de páncreas puede ser tratada, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Dependiendo de la etapa del cáncer se encuentra en algunas de estas opciones de tratamiento puede ser combinado.

Hay dos tipos de cirugía que se usa para tratar el cáncer de páncreas:

  • La cirugía potencialmente curativa: se utiliza cuando una prueba de imagen determina que es probable que todo el cáncer se puede quitar.
  • Cirugía paliativa: se puede hacer si las pruebas de imagen determina el tumor es demasiado extensa ser eliminado completamente. La cirugía de este tipo se hace para aliviar los síntomas o evitar determinados tipos de complicaciones (obstrucción del conducto biliar o los intestinos).

La cirugía para eliminar sólo una porción del cáncer de páncreas no resulta en el paciente vivo más largo. Este tipo de cirugía es muy agotador para el paciente y una de las más difíciles de un cirujano puede realizar, si la cirugía no se realiza correctamente, hay posibles complicaciones, que podrían dar lugar a un período de recuperación más largo.

Existen tres procedimientos de un médico puede utilizar para extirpar tumores de cáncer de páncreas:

  • Pancreaticoduodenectomía (procedimiento de Whipple): el tipo más común de la operación que se realiza para extirpar tumores del páncreas exocrino. El procedimiento implica la eliminación de la cabeza y, a veces el cuerpo del páncreas, parte del intestino delgado, el estómago y los ganglios linfáticos. Una parte de la vía biliar y la vesícula biliar también se eliminan, con el conducto de carburo que permanezcan unidas al intestino delgado. Esto se hace para que la bilis desde el hígado puede continuando entrar en el intestino delgado. La operación es muy complicada y los pacientes pueden llegar a sufrir complicaciones como resultado de la cirugía, tales como: fuga de las conexiones realizadas por el cirujano, infección, hemorragia y problemas de estómago.
  • La pancreatectomía distal: una operación que implica la eliminación de la cola o una pequeña porción del cuerpo del páncreas, que es común para el bazo para ser eliminado en este momento también.
  • La pancreatectomía total: la cirugía fue utilizado una vez para los tumores en el cuerpo o en la cabeza del páncreas. Esto implica la eliminación de todo el páncreas y el bazo, y ahora se utiliza raramente como una opción de tratamiento para los cánceres exocrinas del páncreas.

La radioterapia externa es el tipo más común de radioterapia para tratar el cáncer de páncreas. El tratamiento implica enfocar la radiación en el cáncer, el uso de una máquina desde el exterior del cuerpo. Un régimen de la radiación se lleva a cabo generalmente 5 días a la semana durante un período de semanas o meses.

El tratamiento de radiación se puede hacer antes o después de realizar una cirugía. Si un paciente tiene que someterse a una operación, es preferible hacer la radioterapia preoperatoria, ya que cualquier terapia que tiene lugar después de que la operación tendría que hacerse después de que el paciente se ha recuperado totalmente, que puede tardar varias semanas.

A veces, la radioterapia se combina con quimioterapia, para su uso en pacientes con tumores que son demasiado extensa ser eliminado mediante cirugía sola.

Los efectos secundarios de la radiación pueden incluir; cambios leves en la piel que se parecen a una quemadura de sol, náuseas, diarrea, vómitos y fatiga. Cuando en un régimen de radiación que es común que los pacientes pierden el apetito y la experiencia de la pérdida de peso, sin embargo, estos efectos secundarios generalmente desaparecen a las pocas semanas de terminar el tratamiento. La radiación puede agravar los efectos secundarios de la quimioterapia, lo que puede ser necesario pedir al médico para el consejo sobre los efectos secundarios y la forma de evitar, prevenir o aliviarlos.

La quimioterapia se refiere a veces como “quimio”, este método de tratamiento implica el uso de medicamentos contra el cáncer se inyecta en una vena o por vía oral. El medicamento entra al torrente sanguíneo y llega a todas las áreas del cuerpo, haciendo que el tratamiento sea útil para los cánceres que se han diseminado más allá del órgano de origen.

El tratamiento de quimioterapia puede usarse en cualquier etapa para el tratamiento del cáncer de páncreas, y es el tratamiento preferido para las personas con cáncer avanzado. La quimioterapia se usa a menudo después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa restante que la cirugía podría haber pasado por alto. Para los pacientes que se someten a una cirugía, una combinación de quimioterapia y radiación a menudo se utiliza para reducir el tamaño de los tumores y hacer más fácil la eliminación.

La gemcitabina y 5-fluourouracil, son los medicamentos de quimioterapia más comunes utilizados para tratar el cáncer de páncreas. A veces las medicinas que se pueden utilizar en combinación con estos medicamentos, tales medicamentos incluyen: cisplatino, irinotecán, el paclitaxel, el docetaxel, la capecitabina y oxaliplatino.

Una de las desventajas del uso de la quimioterapia es, mientras que mata las células cancerosas, sino que también daña las células normales en el proceso. Esto puede dar lugar a efectos secundarios graves tales como; la pérdida del cabello, llagas en la boca, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y recuentos bajos de células sanguíneas.

Los investigadores están estudiando nuevos medicamentos que se dirigen a partes específicas de las células cancerosas, los medicamentos funcionan de manera diferente a la quimioterapia tradicional y con frecuencia producen menos efectos secundarios.
Alternativa y Complementaria de Tratamiento para el cáncer pancreático

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, es probable que oír hablar de las muchas maneras diferentes para tratar el cáncer o aliviar los síntomas y los efectos secundarios. Algunos de estos métodos puede variar en gran medida de los protocolos estándar para el tratamiento del cáncer. Los métodos alternativos o complementarios pueden incluir el uso de vitaminas, suplementos herbales, dietas especiales, acupuntura o terapia de masaje.

Los términos alternativos y complementarios pueden ser confusos, porque no todo el mundo utiliza los términos de la misma manera. Según la Sociedad Americana del Cáncer el término complementario se refiere a los métodos o medicamentos que se utilizan en combinación con el tratamiento médico regular. La medicina alternativa es un tratamiento de forma utilizada en lugar de un tratamiento médico regular.

Métodos complementarios: no se utilizan como una “cura” para el cáncer, lo más a menudo se utiliza para aliviar los síntomas y los efectos secundarios paciente la experiencia como resultado de un tratamiento convencional para el cáncer. Algunos métodos complementarios utilizados incluyen la meditación para reducir el estrés, la acupuntura para aliviar el dolor y el té de menta para aliviar las náuseas, junto con varios otros. Métodos complementarios se utilizan para hacer un paciente con cáncer se sienta mejor y para mejorar la calidad de vida.

Tratamientos alternativos: se utiliza en lugar de un tratamiento médico estándar y no se ha demostrado que sean seguros ni eficaces en ensayos clínicos. Los métodos alternativos podrían ser extremadamente peligroso y tener consecuencias potencialmente mortales. Cualquier tipo de retraso o la interrupción del tratamiento médico estándar podría hacer que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

Las decisiones relativas a la forma de tratar y manejar el cáncer son la responsabilidad del paciente. Al considerar la posibilidad de utilizar métodos complementarios o alternativos, lo mejor es consultar con el equipo de atención médica antes de comenzar. Un médico puede responder preguntas y proporcionar un paciente con información útil acerca de las ventajas y desventajas asociadas con los tratamientos alternativos y complementarios.
Pronóstico

Las tasas de supervivencia para las personas con cáncer de páncreas han ido mejorando de década en década, sin embargo la enfermedad todavía se considera incurable. La Sociedad Americana del Cáncer reporta la tasa de supervivencia al año es del 20%, con todos los estadios del cáncer de páncreas combinado, y la tasa de supervivencia de cinco años en el 4%. Las tasas de supervivencia bajas se atribuyen al hecho de que menos del 10% de los tumores pancreáticos se limita a un área, en la mayoría de los casos el tumor maligno ha progresado a una etapa en la que es inoperable.

Se recomienda aumentar las probabilidades de supervivencia y mejorar el resultado, un paciente busque a un centro médico importante con amplia experiencia en el tratamiento del cáncer de páncreas, preferiblemente las instituciones que llevan a cabo más de 20 procedimientos de Whipple cada año.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.