El tubo digestivo
La ecografía de tubo digestivo frecuentemente es frustrante y difícil ya que el contenido de aire nos puede hacer difícil o imposible la visibilidad sin embargo existe la llamada huella del tubo digestivo que consiste en cuatro capas concéntricas desde la luz al exterior: mucosa, submucosa, muscular y serosa y a veces hasta 5 capas, son líneas ecógenas e hipoecoicas alternadas la 1ra., 3ra y 5ta. Son ecógenas y la 2da. y 4ta, son hipoecoicas, la imagen en “diana”, tiene un grosor que va de 3 mm distendido y 5 mm cuando no lo está, dependiendo de la porción se pueden ver las rugosidades gástricas, válvulas conniventes y las haustras del colon, está dado también por el contenido, hay patologías en las que la ecografía es importante y algunas otra donde se debe usar la endoecografía, se puede evaluar además el contenido, el diámetro y la actividad motora del intestino
Anatomía patológica de la pared del tubo digestivo. El tubo engrosado es mejor valorado porque tiene menor cantidad de gas y porque tiene también un efecto de masa, el patrón en diana es el más familiar otro patrón es en seudorrinón en los dos el rodete hipoecoico corresponde a la pared engrosada y el centro ecógeno corresponde a la luz de tubo digestivo o a una ulceración de la mucosa, ambos son el equivalente anormal de la firma del tubo digestivo normal.
El engrosamiento se encuentra en algunas patologías y la benignidad de estas está dada por la extensión y localización de la lesión, así como de la destrucción o conservación de las estructuras, como en el caso de la enf. De Crohn. La malignidad está dada por la corta afectación segmentaria y la destrucción de las estructuras de la pared como en el adenocarcinoma de estómago o de colon, en ambos casos puede haber linfadenopatía e hiperemia de la pared, las lesiones pueden ser intraluminales, murales estas lesiones pueden estar ocultas por gas en algunas ocasiones, las exofíticas pueden formar masas que son mejor visualizadas.
La ecografía se debe hacer con el paciente en ayunas y debe valorarse además antes y después de vaciar la vejiga, haciendo compresión se puede saber si las estructuras están obstruidas o no, la ecografía transvaginal en mujeres es útil para evaluar el recto y el sigmoides. A veces se usa tomar agua o un enema para localizar y mejorar el diagnóstico de masas gástricas o rectales.
Con el doppler las neoplasias y enfermedades inflamatorias tienen un aumento de la vascularidad en comparación con la pared normal y es hipovascular cuando hay edema o isquemia, el doppler color da más datos en cuadros de dolor agudo, la falta de señal arterial nos habla de isquemia, si el flujo es detectable más fácilmente será compatible con inflamación.
Neoplasias. Raras veces puede identificar lesiones mucosas tempranas o intramurales pequeñas. La indicación de una ecografía es cuando hay sintomatología imprecisa, dolor abdominal, una masa palpable y anemia. Con La cual se identifica, localiza y estadifica La lesión.
Adenocarcinoma. Es el tumor maligno más frecuente en t. digestivo y se originan en región prepilórica, antro y curvatura gástrica menor, pueden ser infiltrativo, polipoideos, fungoides y ulcerados, la infiltración intramural nos puede dar una linitis plástica o estómago en botella de cuero. Se presenta menos en intestino delgado que en el grueso y se asocian frecuentemente a la enf. De Crohn, en intestino delgado la morfología es anular o ulcerativa en colon es más frecuente y supone todos los tumores colorrectales malignos de morfología polipoidea intraluminal en ciego y ascendente, mientras en sigmoides y descendente es anular constrictivo.
A la ecografía la mayoría de los tumores de t. digestivo no se ven, pero las masas grandes pueden alterar la pared el tubo, las obstrucciones se ven como dilatación y hiperperistalsis, se deben buscar ganglios linfáticos y metástasis a hígado.
Los tumores de colon aparecen casi siempre en recto y son los menos frecuentes, aunque pueden sufrir hemorragia, necrosis y ulceración, son masas redondas de gran tamaño y son accesibles a biopsia dirigida.
Linfomas. Puede dar dos formas de invasión a t.d. diseminada en estadio III o IV o como primario de t.d. generalmente son No hodgkin, pueden ser nodulares o polipoideos, lesiones ulcerativas y los hay infiltrantes, que invaden a mesenterio y ganglios linfáticos.
A la ecografía se pueden pasar por alto los de tamaño pequeño, sin embargo, la mayoría son grandes masas hipoecoicas y ulceradas en el estómago e intestino delgado, encontrándose ecos lineales largos, relacionados frecuentemente con pacientes de SIDA, con infiltración de ganglios linfáticos.
Metástasis. Son más frecuentes las del melanoma maligno, así como de pulmón y mama, se afecta primero estómago, intestino delgado y colon, si se afectó epiplón o peritoneo se produce ascitis y nódulos secundarios, las mets. peritoneales generalmente son de tumores de ovario o de t.d. a la ecografía las lesiones pequeñas se ven raramente mientras las lesiones grandes son frecuentes son tumores grandes con ulceración particularmente de intestino delgado, la presencia de ascitis, engrosamiento omental y placas en peritoneo deben hacer sospechar la enfermedad metastásica.
Enfermedad inflamatoria intestinal
En esta se engloban la enf. De Crohn y la colitis ulcerativa y estas son las más frecuentes en pacientes que se realizan una ecografía por enfermedad inflamatoria del intestino. El Crohn afecta generalmente el íleon terminal y el colon y afecta todas las capas de la pared intestinal, es un proceso granulomatoso y afecta todas las capas de la pared que es muy gruesa y rígida con estenosis luminal secundaria, hay aumento de los ganglios y el mesenterio puede estar muy engrosado y tener infiltración grasa. Aunque los estudios contrastados siguen siendo la mejor opción para estudiar el tubo digestivo, la ecografía y la TC pueden ser útiles en la valoración del mismo, pudiendo ser repetida las veces que sea necesario no así los estudios radiológicos.
La ecografía sirve para ver los signos clásicos de la enfermedad, detectar complicaciones, como flegmones, fístulas, obstrucciones o perforaciones.
Artículo escrito por la Dra. Leticia López