Skip links

Embarazo ectópico

 

El embarazo ectópico es la implantación del blastocisto en cualquier lugar distinto a la cavidad endometrial, las más común es la trompa de Falopio (95%). La frecuencia se ha incrementado en los últimos 20 años, ésta frecuencia también aumenta con la edad. Actualmente con los métodos diagnósticos y terapéuticos ha disminuido la mortalidad y aumentando la morbilidad.

Se divide en dos grupos topográficamente:

  • Intrauterinos: embarazo cornual y cervical
  • Extrauterinos: trompa, ovario o cavidad abdominal.

Dentro de las variedades de gestación, la tubárica es la más frecuente (95%).

El embarazo heterotópico es en cual existe tanto implantación intrauterina como extrauterina de forma simultánea, la frecuencia aumenta en pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida y varía entre 1/7000 embarazos.

La tríada clásica de signos y síntomas de un embarazo ectópico son: pérdida intermenstrual seguida por sangrado vaginal anormal, dolor abdominal o pélvico y masa anexial dolorosa. En la exploración hasta 97% de los casos pone de manifiesto el dolor abdominal.

El objetivo de éste artículo es describir el motivo de consulta más frecuente de embarazo ectópico en la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, de las 1702 embarazadas, 25 correspondieron a embarazos ectópicos.

Los resultados fueron los siguientes: la edad promedio fue de 29 años, el motivo de consulta más frecuente fue dolor abdominal (56%), el sitio de localización más frecuente fue: tubario (84%) siendo el derecho el más frecuente. El tratamiento de elección fue el quirúrgico (22 casos), se recurrió a tratamiento médico solo en tres oportunidades, en todos se realizó laparotomía exploradora.

En cuanto a las tres pacientes que recibieron tratamiento médico, todas fueron tratadas con metotrexate por vía intramuscular.

COMENTARIO

Por lo que podemos ver en el estudio los valores que se tienen registrados en la literatura coinciden con los resultados que se obtuvieron.

Como primer lugar, la edad promedio fue de 29 años, respecto al motivo de consulta fue el dolor abdominal y genitorragia. Además el sitio más frecuente fue: tubario y predominó el lado derecho.

Además de que la mayoría de las pacientes requirieron tratamiento quirúrgico como lo mencionaba en la literatura y las que requirieron tratamiento médico se les indicó metotrexate.

Con esto podemos confirmar que hasta la fecha, la frecuencia sigue siendo la misma de embarazo ectópico en las pacientes.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?