Skip links

Enfermedad del ovario poliquístico

Autor

Greg Marrinan, MD es miembro de las siguientes sociedades médicas: Colegio Americano de Radiología , American Roentgen Ray Society , Sociedad de Imagen Cardiaca de América del Norte , y la Sociedad Radiológica de América del Norte. Julio 16-2013

En la poliquistosis ovárica, los ovarios se encuentran agrandados con cápsulas escleróticas engrosadas y un número anormalmente alto de folículos presentes. Los folículos pueden existir al mismo tiempo en diferentes estados de crecimiento, madurez o atresia.

Examen preferido

Los ovarios poliquísticos se diagnostica con mayor frecuencia por medio de estudios de laboratorio. Las pruebas de cribado iniciales pueden incluir determinaciones de los niveles séricos en sangre de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la FSH, LH y prolactina (PL). La relación del nivel de FSH para el nivel de LH es útil en el diagnóstico. Los niveles de TSH o PL pueden ser útiles en la identificación de una etiología, tales como hipertiroidismo o un prolactinoma. En algunos pacientes, la testosterona y sulfato de dihidroepiandrosterona niveles (DHEAS) o un desafío de progesterona son útiles.

Típicamente, una evaluación radiológica para ovarios poliquísticos se reserva para los pacientes que tienen resultados de laboratorio equívocos. Sin embargo, los radiólogos hacen un número significativo de diagnósticos incidentales. En caso de solicitarse la asistencia del radiólogo en el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, el método de imagen de elección es transabdominal y / o ecografía transvaginal. La resonancia magnética (RM) es útil como un complemento, sin embargo, aunque la RM es más sensible que la ecografía, sus resultados son menos específicos. En estudios recientes, se han estudiado los beneficios de la proyección de imagen de la sección transversal y de neuroimagen funcional.

Síndrome de ovario poliquístico no es un proceso de enfermedad primaria. Cuando los ovarios poliquísticos se descubren en el examen radiológico, es necesario realizar más pruebas de diagnóstico para determinar la etiología.

Ultrasonografía

Los ovarios poliquísticos muestran típicamente 3 características en el examen ecográfico:. Agrandamiento de los ovarios bilaterales, múltiples folículos pequeños, y aumento de la ecogenicidad del estroma.

Generalmente, los ovarios se agrandan de manera simétrica, y las formas cambian de ovoide a esférica. Volumen de ovario puede aumentar hasta en 6 ml, sin embargo, casi el 30% de los pacientes con un diagnóstico bioquímico y patológico de ovarios poliquísticos tienen ningún incremento en el volumen ovárico.

El ovario poliquístico típico contiene numerosos folículos en cualquier momento dado. Los folículos son pequeños (0,5-0,8 cm), y ningún folículo dominante está presente. Característicamente, los folículos se localizan en la periferia de la corteza, sin embargo, pueden ocurrir en cualquier lugar en el parénquima ovárico. El diagnóstico de ovarios poliquísticos debe reservarse para los pacientes con al menos 5 de estos folículos en cada ovario.

Típicamente, los ovarios son hipoecoica en relación a la grasa pélvica circundante y miometrio. Los ovarios poliquísticos suelen mostrar una mayor ecogenicidad, sin embargo, tantos como un tercio puede permanecer relativa isoecoicos o hipoecoica al miometrio.

Grado de confianza

La ecografía tiene un papel en gran medida de corroboración en el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico. En un paciente con un diagnóstico bioquímico de ovarios poliquísticos, hallazgos ecográficos pueden confirmar el diagnóstico clínico, pero no pueden excluirlo. Por otra parte, el descubrimiento incidental de ovarios poliquísticos en la ecografía no es un indicador fiable del síndrome de ovario poliquístico.

Falsos positivos / negativos

Casi el 30% de los pacientes con hallazgos endocrinológicos de ovarios poliquísticos pueden tener ovarios de tamaño normal en las ecografías. Menos de 50% de los pacientes con características bioquímicas de ovarios poliquísticos y el aumento de volumen de ovario tienen el hallazgo clásico de múltiples folículos pequeños,, periféricos. En última instancia, el diagnóstico debe hacerse sobre bases clínicas y bioquímicas. Sin embargo, los hallazgos ecográficos normales no deben excluir el diagnóstico.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?