RESUMEN: Se estudiaron 1260 mujeres embarazadas, se clasificaron según su edad y su número de embarazos, tiempo de gestación, numero de cálculos y síntomas principales. Todo en un periodo de 6 meses.
RESULTADOS: 50 pacientes con litiasis biliar, delas cuales la mayoría entre los 20 y 30 años, el 80% con multiples cálculos, y diagnosticadas entre las semana 20 a la 30 de gestación. Y el principal síntoma fue intolerancia a la dieta, flatulencias, acides y vomito.
CONCLUSIÓN : fundamental el realizar revisión ultrasonografíca de hígado y vías biliares durante el embarazo de forma rutinaria, ya que por clínica los síntomas son inespecíficos y muy variados . la frecuencia según la literatura es muy alta de hasta un 9% del total de embarazos.
El programa fue diseñado para llevar de la mano al participante y ofrecerle herramientas que le permitan hacer una evaluación radiológica atinada, lo cual lo llevará a un diagnóstico que por ende arrojará el tratamiento idóneo.
El énfasis se ha dado en la metodología diagnóstica, que es por inducción, así como el manejo del paciente, para crear una conciencia responsable y humana entre los que se dedican o quieren iniciarse en la práctica de la ultrasonografía.
Dado a que existe una aplastante demanda de estudios de ultrasonido ante el insuficiente número de médicos radiólogos certificados, además de que el servicio de rayos x en México ha sufrido de ineficiencia en la aplicación del estudio y elaboración diagnóstica de la patología, la labor de este curso es formar de manera profesional a los médicos para que cubran y aminore en gran medida este problema que habita en el sector de salud.