Enfermedades de la mama durante el embarazo y lactancia

Una de cada 10 mujeres embarazadas y lactantes tendrá un evento patológico en la mama, la evaluación mamaria debe ser parte de la rutina en la paciente obstétrica. El manejo integral debe incluir una evaluación cuidadosa con estudios de imagen cuando estén indicados, biopsias y cultivos. Se presentan las características clínicas, paraclínicas y el manejo de patología benigna tumoral y no tumoral durante el embarazo y la lactancia y se finaliza presentando lineamientos básicos para el manejo del cáncer en las diferentes etapas clínicas y durante los diferentes trimestres del embarazo.

EVALUACIÓN MAMARIA.

La exploración mamaria y la evaluación de factores de riesgo deben realizarse en la primera consulta obstétrica, cuando los cambios mamarios son aún poco evidentes; posteriormente se debe incluir una evaluación mamaria periódica.

La patología mamaria puede dividirse en grupos:

  1. PATOLOGÍA BENIGNA TUMORAL
  2. PATOLOGÍA BENIGNA NO TUMORAL
  3. ENFERMEDADES MALIGNAS

Siendo por ende la mastitis y el tumor mamario la primera causa de consulta.

PATOLOGÍA MAMARIA BENIGNA

FIBROADENOMA

Es un tumor fibroepitelial benigno, que se caracteriza por su crecimiento lento; se presenta en mujeres jóvenes y generalmente es asintomático.

Originado en el lobulillo mamario y prolifera en respuesta a estímulos estrogenicos. En el embarazo puede causar proliferación de lesiones preexistentes, ocasionalmente dolor regional.

El diagnostico puede realizarse con la presencia de un nódulo bien limitado, ahulado y móvil, generalmente indoloro  de 1 a 5 cm.

Diagnostico por gabinete y laboratorio: mastograficamente pueden no ser visibles en mujeres jóvenes, en caso de lograr ser visibles la imagen es de mayor densidad, homogéneo, redondo u ovoide, con  bordes bien limitados, en ocasiones con macrocalcificaciones en su interior (palomita de maíz).

Ultrasonograficamente aparecen como una imagen redonda u oval, con ecos internos débiles, distribución uniforme y atenuación intermedia.

Por BAAF, en mujeres embarazadas puede presentar cambios proliferativos y por tanto se puede sobre estadificar atipia celular. El Dx diferencial es con carcinoma en mujeres mayores de 30 años o más.

Existen variaciones de los fibroadenomas en el embarazo como por ejemplo el crecimiento, infarto y fenómenos hiperplasicos. El tratamiento es netamente quirúrgico con escisión local completa.

GALACTOCELE.

Es una lesión mamaria poco frecuente  en la cual un quiste mamario es ocupado  y rellenado por leche durante la etapa de la lactancia. El Dx se hace por medio de un nódulo blando, indoloro, unilateral y tamaño promedio de 1 a 5 cm que aparece algunas semanas  o meses después de iniciada la lactancia, sin embargo una vez suspendida la  lactancia puede persistir y se organiza formando un nódulo caseificado bien delimitado.

El Dx ultrasonografico refiere paredes delgadas  y ecogènicas, los ecos internos son variables. Asociados a un nivel graso-liquido en un 10 %.

El tratamiento es efectuado por punción evacuadora y en caso de recurrencia la escisión qx con anestesia locorregional.

 

GIGANTOMASTIA (HIPERPLASIA GESTACIONAL)

Es la hipertrofia masiva de la glándula mamaria durante el embarazo es una situación rara y de etiología no conocida, el dx se realiza con mujeres sanas embarazadas, con desarrollo y crecimiento paulatino masivo desde el primer trimestre del embarazo , asociado a dolor , firmeza del parénquima con piel brillante y tensa, pudiendo ulcerarse y necrosarse, esta enfermedad es auto limitada.

El tx está encaminado a medidas higiénicas, analgesia, sostén adecuado y una vez nacido el producto inhibición con tomoxifeno de 20 mg al día así como bromocriptina de 5 mg al día por 4 semanas.

MASTITIS PUERPERIAL.

Proceso inflamatorio infeccioso de la glándula mamaria durante la etapa puerperal; puede dividirse en:

  1. Tipo epidémica. Adquirida intrahospitalariamente en el puerperio y corresponde al 5% de las mastitis puerperales. Su etiología corresponde al estafilococo aureus,  resistente a penicilina transmitida por el neonato al momento de succionar. Esta variante es más bien asociada a infecciones del neonato  y resulta en alta morbilidad, el cuadro clínico se caracteriza por inflamación aguda con salida de pus a la compresión del pezón, puede iniciar de 3 a 7 días posterior al inicio de la lactancia.

Se indica la suspensión de la lactancia el riesgo primordial es la sepsis o los abscesos; tx se inicia con Dicloxacilina o cefalosporinas de 1 a 2 grs al día en 4 tomas por 10 días.

  1. Mastitis puerperal no epidémica: ocurre en los primeros 4 meses de lactancia, es frecuente encontrar pezones agrietados y ectasia láctea, el cuadro clínico se caracteriza por zona de induración progresiva, dolor, hiperestesia; la piel que cubre la zona afectada esta hiperemica, hipertermia y tensa. Fiebre de más de 40 ª c, con adenomegalia axilar evidente. La etiología corresponde a enterecocos y difteroides. El tx consiste en retirar la lactancia materna así como drenaje de abscesos y de leche con tira leche.

Puede ocuparse estilbestrol, ennantato de testosterona/valerato de estradiosl o la bromocriptina para la inhibición de la leche completamente.  Dicloxacilina  de 500 mg vo cada 6 hrs por 10 días.

Artículo escrito por la Dra. Alma D. Contla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Llamar ahora