Skip links

Epidemiología de los factores de riesgo y de pronóstico en cáncer de endometrio

El carcinoma de endometrio es el más frecuente de los tumores infiltrantes del tracto genital femenino. Este cáncer ocupa el cuarto lugar en frecuencia en mujeres detrás del mamario, pulmonar y de colon.
El tipo histopatológico más frecuente es el adenocarcinoma; otros tipos menos frecuentes como el seroso papilar y el carcinoma de células claras tienen una conducta más agresiva.
Existen dos tipos de carcinoma endometrial: adenocarcinoma endometrial tipo I y el tipo II se caracteriza por ser mal diferenciado o de tipo histológico agresivo que invade profundamente el miometrio.
Factores de riesgo

Edad: El promedio de edad al momento del diagnóstico de mujeres con cáncer endometrial es de 61 años. Las mujeres con adenocarcinoma de tipo I son perimenopáusicas, en tanto que las del tipo II pasaron varios años atrás por la menopausia.

Obesidad: La obesidad de 13 a 22 kg por arriba del peso corporal ideal se vincula con una triplicación del riesgo relativo de adenocarcinoma endometrial.

Nuliparidad: Se vincula con una duplicación del riesgo relativo de adenocarcinoma endometrial, relacionado con la presencia de estrógenos sin oposición en mujeres infecundas por anovulación.

Terapias hormonales: Los adenocarcinomas de tipo I se relacionan con estrógenos de origen exógeno o endógeno sin oposición; en los tipos II no se ha demostrado tal relación.

Como ya se ha mencionado, generalmente se considera que los carcinomas serosos, de células claras, indiferenciados y escamosos puros, son tumores con peor pronóstico per se que el tipo común de adenocarcinoma.

El grado histológico, la invasión miometrial y el pronóstico mantienen una relación fuerte, La invasión miometrial es probablemente el factor pronóstico más importante en los estadios I y II.

Invasión vascular: En algunos estudios, la invasión vascular intramiometrial es un factor predictivo de recidiva, independientemente del grado y profundidad de la invasión miometrial.

Estados de receptores hormonales: En general, los niveles promedio de receptor estrogénico y receptor para progesterona mantienen una relación inversa con el grado histológico. Sin embargo, ya se demostró que estos receptores son indicadores pronósticos independientes para el cáncer endometrial.

Tamaño del tumor: Se identificó el tamaño del tumor como un factor pronóstico independiente; ocurrieron metástasis ganglionares en 4% de las pacientes con tumores no mayores de 2 cm de diámetro, en 15% con tumores mayores de 2 cm y en 35% con tumores que afectaban toda la cavidad uterina.

Métodos de tratamiento: Las pacientes que se tratan sólo mediante histerectomía y radiación tienen una evolución mucho mejor que las que sólo reciben radiación; esto se relaciona con la incapacidad de la radiación para eliminar de manera efectiva la enfermedad en el miometrio

Circunstancias clínicas especiales.
Carcinoma endometrial en mujeres jóvenes: El carcinoma de endometrio a veces ocurre en mujeres muy jóvenes (menos de 30 años de edad) casi siempre en relación con síndrome de ovarios poliquísticos; cerca de 90% de las lesiones está bien diferenciado y se limita al endometrio.

En aquellas que desean conservar la fertilidad y con lesiones bien diferenciadas se puede intentar un tratamiento hormonal durante 2 meses, se encontró una recurrencia del 46% 19 meses más tarde y 4% respondieron favorablemente con un segundo curso de progestinas

Material y métodos.

El presente estudio es una serie de casos. Es un estudio retrospectivo, observacional y de corte transversal. Se incluyeron todos los expedientes de las pacientes con diagnóstico de carcinoma de endometrio comprobado por histología, analizándose los factores de riesgo y pronóstico en cada uno de ellos durante el periodo 2005 a 2009.

Resultados.

En el periodo de estudio se encontraron 21 pacientes con diagnóstico de carcinoma de endometrio y edad media de 52.2 ± 9.4 años. Una paciente (4.76%) era menor de 30 años, 2 (9.52%) tenían entre 31 y 40, 5 (23.8%) entre 41 y 50, 10 (47.61%) entre 51 y 60, y 3 (14.28%) mayores de 60 años. Los tipos histológicos identificados fueron: Adenocarcinoma endometrioide en 16 (76.19%) de las pacientes, adenocarcinoma mucinoso en 2 (9.52%), adenoacantoma en 1 (4.76%) y adenocarcinoma seroso papilar en 2 (9.52%). El CA 125 se presentó elevado en 6 de las pacientes (28.57%) y normal en las 15 restantes (71.42%).

Comentario.

El adenocarcinoma de endometrio es cada vez más frecuente en nuestro país. La incidencia de este tipo de neoplasia en pacientes jóvenes, menores de 40 años, es mucho mayor que en otros países, así como la edad media de nuestra población es casi una década menor a la estadounidense. Como ocurre con el cáncer en otras localizaciones, el dolor no aparece hasta en etapas invasoras tardías de la enfermedad; sin embargo, podemos evidenciar que en nuestra serie sí son etapas iniciales.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?