Skip links

Errores y dificultades más comunes en la exploración ultrasonográfica del feto en el primer trimestre así como los puntos cruciales que el ultrasonografista debe tomar en cuenta durante la exploración

La ecografía prenatal o ultrasonido obstetrico, es el procedimiento utilizado de rutina para determinar la edad gestacional, el crecimiento y bienestar fetal, además de realizar el tamizaje de malformaciones y anomalías cromosómicas.

En qué consiste el ultrasonido obstétrico

Las imágenes por ultrasonido, involucran el uso de un pequeño transductor  y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido, las cuales no utilizan radiación ionizante (como las que se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, se puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, y en este caso al feto dentro del vientre materno.

El ultrasonido obstetrico es un examen no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas, provee imágenes de un embrión o feto dentro del útero de una mujer, como así también del útero y los ovarios de la madre.

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello, durante un ultrasonido obstetrico, se puede evaluar el flujo sanguíneo en el cordón umbilical o, en algunos casos, evaluar el flujo sanguíneo en el feto o en la placenta.

Algunos de los usos comunes del ultrasonido obstetrico son:

El ultrasonido obstetrico es un examen clínico que resulta útil para: establecer la presencia de un embrión/feto con vida, estimar el tiempo de gestación del embarazo, diagnosticar anormalidades congénitas del feto, evaluar la posición del feto, evaluar la posición de la placenta, determinar si el embarazo es múltiple, determinar la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé, controlar la abertura o el acortamiento del cerviz, evaluar el crecimiento fetal, evaluar el bienestar general del feto.

Algunos médicos también utilizan el ultrasonido en 3D par tomar imágenes del feto y así determinar si se está desarrollando normalmente.

Se puede optar por examinar a una paciente en los primeros meses de embarazo por medio de un ultrasonido transvaginal, para poder ver el embarazo de forma más cercana o para evaluar el cervix.

Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se coloca al paciente acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse.

Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y para eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel que pueden bloquear el paso de las ondas de sonido dentro de su cuerpo. Luego se presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área de interés o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar al otro para observar mejor el área de interés.

El examen por ultrasonido transvaginal se realiza en forma muy similar a un examen ginecológico e implica la inserción de un transductor en la vagina luego de que la paciente vació su vejiga. La punta del transductor es más pequeña que la del espéculo estándar que se usa para realizar una prueba de Papanicolaou. Una cubierta protectora se coloca sobre el transductor, lubricada con una pequeña cantidad de gel y luego se coloca en la vagina. Sólo dos o tres pulgadas del extremo del transductor se colocan en la vagina. Las imágenes se obtienen de distintas orientaciones con el fin de obtener las mejores vistas del útero y los ovarios. El ultrasonido transvaginal habitualmente se realiza con la paciente recostada boca arriba, posiblemente con los pies en estribos en forma similar a un examen ginecológico.

Por lo general, este examen de ultrasonido se completa en 30 minutos.

Elementos esenciales de la valoración estándar de la anatomía fetal

Cabeza, cara y cuello, Cerebelo, Plexo coroideo, Cisterna   magna, Ventrículos laterales, Línea media, Cavum         del      septum          pellucidum, Labio   superior y      paladar.

Columna: cervical, torácica, lumbar y sacra.

Tórax : corazón: La valoración cardiaca básica incluye el corte de cuatro cámaras del corazón fetal, y si es técnicamente posible, visualizar los tractos de salida y el corte de tres vasos.

Abdomen:     Estómago- presencia,        tamaño          y          localización, Riñones, Vejiga, Inserción            del      cordón           umbilical       en       el         abdomen       y número       de       vasos del            cordón.

Extremidades: presencia o ausencia de brazos y manos, piernas y pies.

Sexo: indicado en embarazos de alto riesgo sólo para la evaluación de embarazos múltiples.

Cuáles son los beneficios y los riesgos del ultrasonido:

Beneficios: La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones), Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero casi nunca es doloroso.

El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes, las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante, La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X, el ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los bebés nonatos, el ultrasonido se ha utilizado para evaluar el embarazo durante casi cuatro décadas y no hay pruebas que revelen que es perjudicial para el paciente, embrión o feto. No obstante, se debe realizar un ultrasonido sólo cuando el médico lo indica, el ultrasonido nos permite  observar el interior del útero y proporciona mucha información sobre el embarazo.

Riesgos: No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.

Cuáles son las limitaciones de las imágenes por ultrasonido obstétrico

El ultrasonido obstétrico no puede identificar todas las anormalidades del feto. Por ende, cuando existen sospechas de una posible anormalidad a nivel clínico o de laboratorio, una mujer embarazada puede tener que someterse a pruebas no radiológicas tales como amniocentesis (la evaluación del fluido extraído del saco que rodea al bebé) o a un muestreo de la vellosidad coriónica (evaluación del tejido de la placenta) para determinar la salud del bebé, o puede que sea derivada por su médico a un perinatólogo.

Indicaciones para realizar ultrasonido obstetrico.

  1. Estimación de la edad gestacional en pacientes con datos clínicos inciertos
  2. Evaluación del crecimiento fetal
  3. Sangrado vaginal de etiología indeterminada en el embarazo
  4. Evaluación de la incompetencia cervical o amenaza de parto pretérmino (cervicometría)
  5. Dolor abdominal y pélvico
  6. Determinación de la presentación fetal
  7. Sospecha de embarazo múltiple
  8. Guía en procedimientos invasivos (amniocentesis, cordocentesis, etc.)
  9. Sospecha de anomalía uterina o masa pélvica
  10. Sospecha de mola hidatiforme
  11. Adyuvante para cerclaje cervical y legrado obstétrico
  12. Sospecha de embarazo ectópico
  13. Sospecha de muerte fetal
  14. Evaluación del perfil biofísico fetal (bienestar fetal)
  15. Sospecha de abruptio de placenta
  16. Adyudante para la versión externa en fetos con presentaciones distócicas.
  17. Estimación del peso fetal o del ILA en sospecha de ruptura de membranas ovulares
  18. Tamizaje de aneuploidias en pacientes de alto riesgo o con tamizaje sérico anormal
  19. Seguimiento y observación de anomalía fetal identificada
  20. Seguimiento y observación de localización o inserción placentaria anormal (placenta previa o ácreta)
  21. Historia de anomalía congénita previa.

Indicaciones de realizar ecografía en el primer trimestre

  1. Confirmar presencia de embarazo intrauterino o de embarazo ectópico
  2. Para valorar viabilidad fetal (confirmar actividad cardiaca)
  3. Para estimar la edad gestacional
  4. Para confirmar y evaluar embarazo gemelar
  5. Para evaluar el dolor pélvico
  6. Para evaluar las causas de sangrado vaginal (amenazas de aborto, abortos retenidos, embarazos anembrionados, enfermedad trofoblástica gestacional, etc.). 7. Adyuvante en procedimientos invasivos (biopsia de vellosidades coriales, retiro de DIU, transferencia de embriones).
  7. Como tamizaje de aneuploidias y malformaciones congénitas (ecografía semanas 11-14)
  8. Para evaluar la pelvis materna: masas anexiales o anomalías uterinas.

LOS ERRORES MAS FRECUENTES EN LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE ULTRASONIDO OBSTETRICO SON LOS SIGUIENTE:

Examen ecográfico incompleto

  1. Error en los reportes o filmaciones realizadas
  2. No contar con un consentimiento informado para ecografía
  3. Error en la interpretación de los hallazgos ecográficos
  4. Error al no comparar los hallazgos ecográficos con estudios previos
  5. Error al comunicar los resultados al médico tratante o al paciente
  6. Enfoque ecográfico inadecuado para una condición específica
  7. Caídas o traumatismos de la camilla de atención
  8. Complicaciones de las intervenciones (amniocentesis) guiadas por ultrasonido
  9. Complicaciones por el equipo de ultrasonido (sangrado genital)
  10. Error al no recomendar otros exámenes complementarios al estudio
  11. Error al examinar los pacientes o al realizar la historia clínica
  12. Abusos (sexual, físico, mental) por parte del ultrasonografista a los pacientes
  13. Exceso de pacientes
  14. No dar la cara en caso de inconformidad del paciente evaluado
  15. No seguir los protocolos oficiales de las sociedades científicas nacionales e internacionales.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

Diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?