Skip links

Errores y dificultades más comunes en la exploración ultrasonografía del riñón

Primero tenemos que saber que el ultrasonido en la evaluación de las patologías urinarias aumenta cada día debido a la inocuidad, la facilidad de aplicación y la fiabilidad de sus resultados, esta es la importancia de este método diagnóstico. Pero la interpretación de este estudio requiere buenos conocimientos de la técnica y de la semiología ecográfica, así como de la patología urinaria.

Para la realización del estudio ultrasonográfico renal no es necesaria ninguna preparación específica, el ayuno del paciente no es útil para la exploración renal. Pero por el contrario, el llenado vesical es necesario para una exploración complementaria de la pelvis renal. El estudio ultrasonigrafico renal se realiza preferentemente, con un aparato de tiempo real provisto de una sonda sectorial de alta frecuencia (5 Mgz) que permite obtener imágenes con buena definición.

El riñón derecho se explora fácilmente a través de la ventana acústica hepática. Los cortes son longitudinales y transversales. Estos últimos permiten visualizar los vasos renales (arterias y venas). El riñón izquierdo es de exploración más difícil, habitualmente por vía posterior. Los cortes frontales en decúbito lateral izquierdo y derecho para la exploración del riñón opuesto son, a veces, muy útiles.

En un riñón normal, en corte longitudinal, el riñón presenta un aspecto ovoide. En corte transversal, su forma es groseramente redondeada en los dos polos y en forma semicircular en la región del pedículo. El riñón derecho está en contacto, por lo menos en sus dos tercios superiores, con la cara posterior del lóbulo derecho del hígado, ligeramente más inferior que el izquierdo debido a la relación con el hígado, también se relaciona con el duodeno en la parte media y por anterior con el colon, concretamente con el ángulo derecho.   

El riñón izquierdo se relaciona con el bazo en la parte inferior del mismo y en la parte anterior con la cola del páncreas, el colon transverso y el ángulo izquierdo del colon.

Es por esto que el examen ultrasonográfico del riñón se  encuentra aún con algunas dificultades específicas para la realización del mismo, desde la talla del paciente, complexión, y sobre todo la abundancia de gases intestinales, esto por la relación estrecha que guarda con las partes del colon, así también la cooperación por parte del paciente ya que en algunas ocasiones se tiene que colocar en decúbito lateral (derecho o izquierdo-sea el caso) o en decúbito supino para la visualización del riñón u órgano a valorar, esto con el fin de dispersar o lograr acomodar el gas intestinal que se interpone entre el riñón y el transductor, así no es igual realizar estudio ultrasonográfico a un paciente consiente a un paciente inconsciente, otra de las dificultades para realizar el estudio ultrasonográfico del riñón es la complexión del paciente, ya que no es lo mismo el estudio en un paciente de complexión delgada a uno de complexión robusta u obesa así como los grados de obesidad en su caso, recordemos que mientras más gruesa sea la capa de tejido adiposo que tiene que atravesar el sonido para llegar al riñón es menor el eco que regresa al transductor ocasionando pobre visualización o menor definición de la imagen.

Artículo escrito por el Dr. Christian A. Patatuchi Cordero

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?