¿Es la prostatectomia radical una opción para pacientes mayores con alto riesgo de cáncer de próstata?

En comparación con la sola observación, el tratamiento curativo (cirugía o radioterapia) ha demostrado mejorar la supervivencia en hombres de entre 65-80 años con cáncer de próstata de bajo o de riesgo intermedio (puntuación Gleason mayor 7 ). De hecho, en comparación con la observación, la prostatectomía radical  puede reducir a la mitad el riesgo de cáncer de próstata y la mortalidad específica en pacientes de 65 años o más con tumores de bajo o de riesgo intermedio localizados.

Sin embargo, estos datos contrastan con una reciente publicación estudio que también asignó 731 hombres con cáncer de próstata localizado (33 % de 75 años o más, 21% con enfermedad de alto riesgo) a la prostatectomía o la observación. Durante un seguimiento promedio de 10 años de seguimiento, 47,0 % de los hombres asignados a la prostatectomía murió, como lo hizo el 49,9 % de los hombres asignados a observación. El porcentaje de los hombres que murieron de cáncer de próstata o tratamientos fue menor en el grupo de prostatectomía radical que la observación de grupo ( 5,8 % vs 8,4 %), con una significación estadística marginal para los cánceres de intermedio y alto riesgo pero no para enfermedad de bajo riesgo . Por otra parte, la supervivencia libre de metástasis fue significativamente menor en los hombres que se sometieron a la cirugía en comparación a los que se observó principalmente, evitando la necesidad de
la terapia hormonal y la quimioterapia en estos hombres en total la mortalidad fue alta, cercana al 50 % a una mediana de seguimiento de 10 años en este juicio, lo que subraya la importancia de incluir a la esperanza de vida y el estado de la comorbilidad en el tratamiento.


En el cáncer de próstata de alto riesgo, la prostatectomía radical es muy eficaz. Un gran número de los pacientes se curan con la cirugía sola. Los datos de un estudio de la supervivencia sin recurrencia, mostró que el 40 % de los pacientes tenían evidencia de enfermedad 10 años después de la cirugía para la enfermedad de alto riesgo  porque sólo hay un ensayo que comparó la prostatectomía radical con radioterapia, no hay conclusiones formales  en los beneficios relativos de las dos terapias. Sin embargo, los datos de varios grandes ensayos retrospectivos que comparan tratamientos para el cáncer de próstata sugieren que la cirugía puede ser más eficaz que la radioterapia. Un estudio retrospectivo  libre de enfermedad bioquímica a largo plazo con supervivencia de 540 hombres con cáncer de próstata determinó que, aunque hay poca diferencia para los hombres con bajo o intermedio riesgo, para las personas con enfermedad de alto riesgo hay una mejoría significativa en la supervivencia libre de enfermedad bioquímica
con prostatectomía radical en comparación con radioterapia.

Los datos también mostraron tasas más altas de mortalidad de  cáncer de próstata entre los hombres con enfermedad de alto o de riesgo intermedio tratados con la radioterapia en comparación con la prostatectomía radical.


Además, el análisis de la mortalidad específica por cáncer ajustada por riesgo los resultados en 7538 hombres con enfermedad localizada mostraron un dos a  tres por ciento en el aumento del riesgo de mortalidad específica por cáncer entre   hombres que recibieron radioterapia para el ADT o de cáncer de próstata localizado  en comparación con los hombres que fueron tratados con la cirugía.

Otro estudio que investiga el efecto de la radioterapia o La prostatectomía radical en metástasis a distancia en 2380 pacientes con enfermedad localizada concluyó que los hombres con cáncer de próstata de alto riesgo de cáncer (definido por cT3 , Gleason 8-10, o específico de la próstata antígeno ? 20 ng / ml )  tratados con cirugía tenía un menor riesgo de progresión metastásica y la mortalidad específica del cáncer en comparación
con los que recibieron radioterapia . Además, una comparación de la supervivencia a largo plazo de los hombres con  alto riesgo de cáncer de próstata tratados con cirugía ( n = 1238 ) , radioterapia ( n = 265 ) , o ADT más radioterapia (n = 344 ) demostró que la combinación ADT / radioterapia fue tan eficaz como la cirugía en términos de control del cáncer a largo plazo, pero que la supervivencia global fue mayor entre los hombres tratados con cirugía.

Artículo escrito por el Dr. Hugo Francisco Ramirez Santana

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomadodiplomadomedico.com

Llamar ahora