Espectro de tomografía computada e imágenes por resonancia magnética de la esteatosis hepática

5

Resúmen:
La esteatosis se origina por acumulación excesiva pero reversible de triglicéridos en los hepatocitos y es de variable severidad (hígado graso no inflamatorio hasta fibrosis y cirrosis) se asocia principalmente al consumo de alcohol y a la obesidad; se considera un factor que hace al hígado más susceptible a condiciones hepáticas crónicas como cirrosis alcohólica, infección crónica por virus de hepatitis C, etc; así mismo, aumenta la probabilidad de malignidad principalmente de carcinoma hepatocelular. Este artículo hace una revisión en pacientes con esteatosis hepática no alcohólica.
En el estudio, la esteatosis difusa es la presentación mas encontrada y con mayor prevalencia en pacientes obesos; por otro lado, la esteatosis focal tiene una distribución segmentaria principalmente. Las lesiones focales se consideran difíciles de detectar por Tomografía computarizada o ecografía, y para tales casos, la Resonancia Magnética es el estudio de elección en la detección y caracterización de masas.
El estándar de oro para el diagnóstico de la esteatosis sigue siendo la biopsia hepática pero tiene la desventaja de ser un procedimiento invasivo.
Como podemos observar, la esteatosis representa un reto para el radiólogo al cambiar la apariencia de las lesiones o hacerlas poco detectables, por eso es importante conocer las características del realce y saber diferenciar las pesudolesiones pues esto permitirá un correcto diagnostico.
Considero que la observación detallada y la práctica constante de los médicos radiólogos siguen siendo las piezas fundamentales para lograr un adecuado y mejor uso de la imagenología y así lograr un diagnostico más oportuno y acertado.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*