Skip links

Estudio correlacional entre el índice de masa corporal, perímetro abdominal y volumen de la glándula prostática en pacientes con sintomatología obstructiva urinaria por crecimiento prostático

Antecedentes: La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad que se caracteriza desde el punto de vista clínico por una serie de signos y síntomas del tracto urinario bajo (LUTS, por sus siglas en inglés) debido al crecimiento de la próstata. La obesidad es la acumula­ción excesiva de grasa en el cuerpo; hipertrofia general del tejido adiposo

Estudio transversal y analítico. Se incluyeron 123 pacientes durante el periodo de junio a diciembre de 2008. Se tomó: Historia Clínica, medidas antropométri­cas y ultrasonido transrectal. Los pacientes se agrupa­ron: Por índice de masa corporal (IMC), en tres grupos: normal: < 24.9 kg/m2; sobrepeso: 25.0 a 29.9 kg/m2; y obesos: > 30.0 kg/m2. Por el perímetro abdominal, en dos grupos: PA normales: < de 90 cm y los obesos: > 90 cm.

en el análisis en conjunto de las variables, no se evidenció relación entre el IMC y el volumen de la próstata; entre la circunferencia abdomi­nal y el volumen prostático sí se estableció una relación lineal positiva, existió correlación entre ambas variables. Debido al tamaño de la muestra y la estratificación por edades de los participantes no se encontró que dicha relación fuera estadísticamente significativa. De igual manera ni el peso ni la talla de los pacientes, tuvieron relación con el volumen prostático.

La HPB es rara en hombres menores de 40 años de edad; la incidencia se incrementa desde 50% des­pués de los 50 años, hasta 80% después de los 80 años. Se estima que 75% de los hombres mayores de 50 años, tienen síntomas relacionados con la HPB y de 20% a 30% de los hombres de 80 años, requieren de manejo quirúrgico para la HPB

Se calcula que aproximadamente 40% de los hom­bres mayores de 60 años presentan síntomas rela­cionados con el crecimiento prostático, y alrededor de 35% de ellos, entre 70 y 80 años, necesitarán de algún tipo de tratamiento. Los tres principales aspectos que determinan el cuadro clínico de la hiperplasia prostáti­ca son: la sintomatología, el crecimiento prostático y la obstrucción infravesical.

Los hombres de 25 a 35 años que padecen de obesi­dad mórbida, sufren una mortalidad de 12 veces mayor que sus semejantes. La obesidad es un problema co­mún en el adulto joven; 50% de los varones mayores de 50 años tienen sobrepeso y su IMC se incrementa con su edad. En los niños y adolescentes, 17% tienen sobrepeso. La obesidad juega un papel importante en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardía­cas, así como un rol importante en el cáncer de próstata

Los pacientes fueron vistos en la consulta de primera vez, donde se realizaron los siguientes estudios:

  1. a) Historia Clínica: entrevista y exploración física
  2. b) Toma de medidas antropométricas
  3. c) Indicación de realización de ultrasonido transrectal

Se utilizó una báscula con estadímetro AUT MOD D.G.N. 2412, para determinar el peso y la talla del pa­ciente. Características de la cinta métrica: de plástico Fiber-Glass de 150 cm y 60 pulgadas, para determinar la circunferencia abdominal.

La mayoría de los autores utilizan el IMC (o índice de Chalet), para el diagnóstico de obesidad;3 el cual se calcula dividiendo el peso corporal en kilogramos de una persona entre la talla en metros, elevada al cua­drado. La ecuación de expresa con la siguiente fórmula: IMC = kg/m2 de talla.9 Los pacientes se clasificaron de la siguiente manera. En relación a la obesidad por IMC, se clasificaron en tres grupos: normal < 24.9 kg/m2; so­brepeso 25.0 a 29.9 kg/m2; y obesos: > 30.0 kg/m2. La obesidad también se ha caracterizado en dos grupos de acuerdo con la circunferencia abdominal: cintura normal (≤ 90 cm) y obesidad central (> 90 cm), basados en los criterios Asia-Pacífico de obesidad. El perímetro abdo­minal (PA) se clasificó en dos grupos, que incluyó los pacientes con PA normales: < de 90 cm y los obesos: > 90 cm, así como todos los volúmenes prostáticos ma­yores de 20 cc.

La determinación del volumen prostático utilizando el ultrasonido transrectal, es un procedimiento clínico común. Varios métodos se han utilizado para determinar el volumen prostático: la fórmula elipsoide (peso por an­cho por altura por π/6), es la más comúnmente usada en la práctica clínica, ya que es rápida, fácil de realizar con la planimetría y muestra que tiene una alta correla­ción con el coeficiente actual del volumen prostático.

Estadísticos descriptivos: El estudio fue realizado con una población de 98 pacientes del sexo masculino con una distribución de edad entre los 43 y 84 años (media 62.94). El peso promedio de los pacientes fue de 70.44 kg (rango entre 37 kg y 99 kg). La talla de los partici­pantes osciló entre 1.38 m y 1.82 m, con un promedio de 1.61 m. El PA de los pacientes tuvo un rango entre los 67 y los 166 cm con una media de 94.56 cm. El IMC promedio fue de 26.73 kg/m2 y el volumen prostático de 55.02 cc

Según Giovannucci y colaboradores, la obesidad ab­dominal incrementa la relación estrógenos-andrógenos, así como la actividad del sistema nervioso simpático, ya que ambos influyen en el desarrollo de la HPB y sobre la severidad de los síntomas obstructivos urinarios. La obesidad abdominal en los hombres puede incrementar la frecuencia y la severidad de los síntomas obstructivos urinarios.

En el estudio de Lee y colaboradores, el volumen de la próstata se correlacionó positivamente con el IMC y el PA; además, el volumen fue significativamente ma­yor en hombres con IMC mayor de 25 kg/m2 en com­paración con los que tenían un índice menor y los hombres con una circunferencia abdominal mayor de 90 cm. Lee llegó a la conclusión de que el IMC y el PA se correlacionaron en forma positiva con el volumen de la próstata, siendo éste mayor en los pacientes con IMC > 25 kg/m2 y un PA mayor a 90 cm.

De acuerdo al análisis de los resultados:

  1. En el presente estudio se observó que el IMV no se encuentra relacionado con el volumen de la glándula prostática.
  2. El PA sí mostró relación lineal positiva con el vo­lumen de la glándula prostática, tanto el análi­sis individual, como en el análisis de grupo
  3. El peso de los pacientes no está relacionado con el volumen de la glándula prostática.
  4. La talla de los pacientes no está relacionada con el volumen de la glándula prostática.
  5. El IMC de los pacientes normales con el volu­men de la próstata, no mostró relación.
  6. El IMC de los pacientes con sobrepeso con el volumen de la próstata muestra una correlación lineal negativa, no significativa: r = .322.
  7. El IMC en los pacientes obesos con el volumen de la próstata muestra una correlación lineal negativa no significativa: r = .069.
  8. La circunferencia abdominal de los pacientes no obesos con el volumen de la próstata, mos­tró una correlación lineal positiva sin significan­cia: p = 0.51.
  9. El PA de los pacientes obesos, mostró correla­ción lineal positiva, no significativa, con una r = .141.

Comentario;

No se evidenció relación entre el IMC y el volumen de la próstata; entre la circunferencia abdomi­nal y el volumen prostático, debido al número de pacientes por edades de los participantes no se encontró que dicha relación fuera estadísticamente significativa. Aunque exista una correlación entre las variables de estudio se concluye que la misma no fue estadísticamente significativa

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.