Skip links

Estudio multicentrico de ultrasonido pancreático

La realización de estudios ecográficos del páncreas en modo b es ampliamente utilizado a bajo costo y disponibilidad.

El ultrasonido reforzado con contraste es un método bien establecido para la detección y caracterización de lesiones hepáticas y su papel ha sido recientemente definido por estudios multicentricos.

Los estudios de tumores pancreáticos son una nueva aplicación del ultrasonido reforzado por medio de contraste, esta técnica puede mejorar la caracterización de las lesiones pancreáticas.

Existe en la literatura cierto número de artículos que describen los patrones más comunes de las lesiones sólidas y quísticas mediante ultrasonido reforzado por contraste, aunque no han sido pocos, han sido realizados de forma monocéntrica, no reflejando la utilidad global de esta técnica en una forma de uso más extensa, por lo tanto un estudio multicentrico ha sido llevado a cabo para describir os patrones típicos mediante ultrasonido reforzado por contraste y evaluar su exactitud diagnóstica en la caracterización de las más comunes lesiones pancreáticas.

Se evaluaron 1439 pacientes con lesiones pancreáticas que fueron comprobadas patológicamente, 829 mediante biopsia con aguja fina, 560 por estudio patológico de la pieza resecada, y 50 por biopsias a ganglios metastasicos.

Fueron estudiados en seis centros diferentes durante un periodo de seis años.  Todas las lesiones se evaluaron por tamaño, aspecto y patrón de realce. No existieron reacciones adversas.

Entre las lesiones sólidas el adenocarcinoma fue caracterizado con una exactitud del 87.8% y entre las lesiones quísticas, los tumores quísticos fueron diagnosticados con una exactitud del 97%.

Basados en este estudio multicentrico podemos decir que el ultrasonido reforzado con medio de contraste es bastante exacto en la caracterización de lesiones por lo que debe ser considerado como un método complementario de imagen en la caracterización de lesiones pancreáticas.

 Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?