Skip links

Estudio ultrasonográfico del ligamento distal sesamoideano oblicuo

El presente artículo tiene como interés realizar un estudio ultrasonográfico del Tendón Flexor Digital Superficial (TFDS), Ligamento Suspensor (LS) y Ligamento Distal Sesamoideano Oblicuo (LDSO) que predisponen a periostitis de la cara dorsal del tercer metacarpiano en los equinos para determinar la existencia de asociación entre su daño y la patología ósea señalada, además de la existencia de diferencias entre sexos, la relación entre el peso de los individuos y la periostitis.

El estudio se efectuó entre los meses de Febrero y Julio de 2003 en el Club Hípico de Santiago de Chile donde se seleccionaron 38 equinos Fina Sangre de Carrera entre de 2 y 3 años de edad que hubiesen competido sólo una vez, 18 eran machos y el resto hembras, de los cuales 9 y 10 respectivamente cursaban con periostitis del tercer metacarpiano mientras el resto no presentaba dicha patología. A todos los equinos se les realizó en ambas extremidades un examen ultrasonográfico encontrando que casi todos presentaban lesión en alguna de las estructuras estudiadas.

Al analizar los resultados se encontró que ninguna de las variables independientes estaban asociadas significativamente a la periostitis clínica del borde anterior del Tercer Metacarpiano y que las lesiones en las tres zonas a evaluar son similares a estudios de otros investigadores.

La ausencia de diferencias significativas en el daño ligamentoso y tendíneo entre ambas extremidades valoradas concluye que el sentido en el cual se realiza el esfuerzo no es un factor determinante en la presentación de lesiones en las estructuras en estudio.Finalmente de acuerdo a la alta prevalencia de lesiones de las estructuras blandas mencionadas, se concluye que es imperiosa la necesidad de incluir el examen ultrasonográfico como un método de evaluación rutinaria en la práctica de la medicina equina deportiva.

 

COMENTARIO.

Así como en la Medicina del Deporte es de uso cotidiano el ultrasonido para el diagnóstico de diversas lesiones, en la medicina equina deportiva donde ha demostrado aportar datos así mismo que ayudan en la localización de una lesión y en su consecuente tratamiento al ser posible valorar estructuras tendinosas, musculares y de tejidos blandos en general.  Me complace que esta tecnología también se utilice en especies animales, ya que finalmente también requieren atención en el diagnóstico y tratamiento de sus lesiones.

Artículo escrito por la Dra. Priscilla K. Morales Flores

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.