Skip links

Evaluación de la ecografía abdominal realizada por el gastroenterólogo en la Oficina

4.52

Objetivo
El objetivo de este artículo es evaluar la utilidad que puede tener el Ultrasonido en la consulta cotidiana del Gastroenterólogo.
Antecedentes
Como antecedente se sabe que las imágenes son de suma importancia para el diagnostico de padecimiento abdominales, pero en Estados Unidos los gastroenterólogos no realizan US abdominal por su cuenta.
Método
Por lo tanto se realizo un estudio retrospectivo de los pacientes que se sometieron a US por un gastroenterólogo. La precisión diagnóstica de US se evaluó en los pacientes que se sometieron a análisis posterior con tomografía computarizada, resonancia magnética, o CEPRE (Colnagiopancreatografia retrógrada endoscópica).
Un gastroenterólogo único realizado todos los exámenes. El gastroenterólogo sometió a entrenamiento formal en US en Alemania durante la residencia. US es una parte obligatoria del programa de medicina interna alemana. La formación consistió en US supervisado diariamente durante un período de 6 meses generalmente se realiza en la mañana después de rondas. Después de que el periodo de formación, se le permitió al gastroenterólogo realizar US a sus pacientes asignados.
US se realizó con un Apogee 800 Plus US sistema (ATL, Bothwell, MA), Y Doppler color se empleó cuando se indique.
Resultados
Como resultado de un total de 310 pacientes examinados en 10 meses, las indicaciones más frecuentes fueron Dolor abdominal (64%) y alteraciones de las Pruebas de Función Hepática (16%).
US eran por lo general realizados como parte del examen físico y un espacio de 15 minutos fue reservado para el examen técnico y discusión de los resultados. El ayuno no se convierte en un requisito para de US. La obesidad o exceso gas intestinal limitada US formación de imágenes en 20 pacientes (6%).
En 149 pacientes (48%) no se encontró ninguna patología en el US, se detectaron en 161 pacientes (52%) anormalidades en el US. La hallazgos anormales más comunes de US eran hígado graso (21%) y anomalías biliares (19%), El examen con US proporción conclusiones útiles para la para el tratamiento en 200 pacientes (65%), 22 pacientes (7%) mostraron anomalías graves que requerían atención urgente.
De los 310 pacientes, 84 (27%) fueron sometidos a la tomografía computarizada, resonancia magnética, o endoscópica la colangiopancreatografía retrógrada dentro de un período de 1 mes. Un diagnostico normal por US fue confirmada en 35 (88%) de 40 pacientes. Los resultados anormales de los US se han confirmado en 41 (93%) de 44 pacientes. US perdió 3 (4%) importantes lesiones clínicas (coledocolitiasis, cirrosis, y piedra ureteral); TC (tomografía) malinterpretado 2 (2%) pacientes (colelitiasis y el tracto biliar dilatada).
Discusión
US fue utilizado no sólo para aclarar quejas poco claras, sino también para confirmar o descartar un diagnóstico clínico. Hay numerosas indicaciones para realizar un US en el consultorio del gastroenterólogo. El dolor abdominal fue la indicación más frecuente en nuestro estudio. El médico es responsable de determinar qué paciente puede con seguridad tener en observación o tratarlo sintomáticamente y que paciente requiere una mayor investigación o tratamiento urgente.
La sensibilidad y la especificidad de la historia y examen físico en la evaluación de dolor abdominal son pobre, mientras que los beneficios y la corrección en el diagnóstico por US del dolor abdominal han sido documentados en varios estudios.
Conclusión
Como conclusión el US manejado por el gastroenterólogo en consultorio, da información precisa y relevante para el diagnostico y control de los desordenes abdominales.
El ultrasonido abdominal (US) es un procedimiento no invasivo, de bajo costo, repetible, y de imagen rápida que se puede hacer fácilmente en el consultorio. Es completamente seguro, sin exposición a la radiación o necesidad para medio de contraste y permite al médico identificar hallazgos ecográficos característicos y da
respuesta directa a preguntas clínicas. Estas características lo convierten en una necesaria prueba de imagen inicial después de la evaluación clínica para llegar a un diagnóstico.
Comentario.-
El Gastroenterólogo y el Médico General deben de tener una excelente capacitación para el manejo del US abdominal, por ser una herramienta que nos ayuda a diagnosticar y dar el tratamiento más oportuno.
El crecimiento de la medicina integral es responsabilidad de todos, por lo tanto se deben de quitar las barreras para el desarrollo medico en el área de Ultrasonografia.
Este estudio nos muestre de forma clara que el US y un medico capacitados tiene la facilidad de dar un diagnostico y tratamiento efectivo.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?