Skip links

EVALUACION DE VESÍCULA BÍLIAR

18

La vesícula biliar, es una pequeña bolsa de 7 a 10 cm de longitud y de 3 a 5cm de ancho, con capacidad de 35 a 50ml, tiene la forma de una pera con su fondo dirigido hacia abajo y hacia delante y su cuello que desemboca en los conductos biliares, dirigidos hacia atrás y hacia arriba. Se encuentra adherida por el peritoneo al parénquima hepático.

Se divide en cuatro porciones anatómicas: Fondo, Cuerpo, infundíbulo  y cuello.

El fondo

Representa el extremo ciego y redondeado que normalmente se extiende más  allá  del borde hepático, puede estar muy acodado y tener el aspecto de un gorro frigio; es la parte del órgano que contiene mayor cantidad de musculo liso, a diferencia del cuerpo que es la zona principal de almacenamiento y contiene en su mayor parte tejido elástico

El cuerpo de la vesícula se reduce de diámetro hasta formar el cuello, que tiene forma de embudo y se continúa con el cístico, corresponde a la segunda porción del duodeno o colon transverso.

El cuello por lo general hace una curva suave, cuya conexidad puede distenderse para formar una dilatación que se conoce como infundíbulo o bolsa de Hartman. El cuello de la vesícula corresponde por arriba a la rama derecha de la vena porta, por debajo descansa sobre la primera porción del duodeno.

CONSTITUCION ANATOMICA

La pared de la vesícula está constituida  por musculo liso, musculo elástico y tejido fibroso y su luz esta revestida de epitelio columnar alto que contiene colesterol y lóbulos de grasa. El moco secretado hacia la vesícula biliar se origina en las glándulas tubulares alveolares que contienen las células globulares de la mucosa, los cuales revisten el infundíbulo y el cuello.

CIRCULACION E INERVACION

Es irrigada por la arteria cística, una rama de la arteria hepática derecha que se bifurca por detrás del conducto cístico.

Tiene un diámetro aproximado de 2mm y sigue un trayecto de longitud variable por arriba del cístico, hasta que de desciende a la superficie peritoneal de la vesícula y se ramifica.

La circulación venosa ocurre a través de pequeñas venas con desembocadura directa en el hígado desde la vesícula  y una vena cística grande, que regresa la sangre hacia la vena porta derecha.

La linfa fluye directamente desde la vesícula hasta el hígado y drena en varios ganglios que se encuentran sobre la superficie de la vena porta.

Los nervios tienen su origen en el plexo celiaco y están localizados a la largo de la arteria hepática. Los nervios motores están constituidos por fibras vegetales mezcladas con fibras posganglionares del ganglio celiaco.

El nivel simpático pre ganglionar se encuentra en las vértebras torácicas (T8, T9).

Los estímulos sensoriales provienen de fibras de los nervios simpáticos que llegan al plexo celiaco por el ganglio de la raíz posterior a (T8,T9).

OBJETIVO

Desarrollar la habilidad de identificar de manera acertada la vesícula biliar en sus múltiples tomas ultrasonografías en situación normal para posteriormente poder fácilmente identificar patologías presentes en todo tipo de pacientes y así determinar una conducta a seguir con dicho paciente.

DESARROLLO

Se ingresó al aula del auditorio en donde se realizó una clase introductoria de la anatomía ultrasonografía normal de la vesícula biliar, posteriormente se procedió a pasar a los pacientes para realizar valoración pertinente.

Se realizó exploración donde se pudo evaluar adecuadamente dicho órgano.

CONLCUISONES

Se concluyó que la vesícula es un órgano muy estudiado por la ultrasonografía ya que nos da un panorama amplio de su anatomía pero así también de su funcionamiento además de que representa un costo significativamente menor en comparación con otros estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.