Skip links

Evaluación del ultrasonido renal para predecir reflujo vesicoureteral en recién nacidos con infección del tracto urinario

0AE

INTRODUCCIÓN. El presente estudio buscó determinar si la ausencia de hidronefrosis confirmada mediante ultrasonido renal rutinario constituye un indicador confiable de la inexistencia de reflujo vesicoureteral, sobre todo, grave.
MÉTODOS. Se realizó un estudio observacional, prospectivo desde 1992 hasta 2006, de una cohorte de recién nacidos que ingresaron con infección del tracto urinario de localización alta, según criterios clínicos, y a los que se realizaron ultrasonido renal y uretrocistografía miccional. Se analizaron las características clínicas e imagenológicas de la hidronefrosis, y la relación y predicción del resultado del ultrasonido renal respecto de la presencia de reflujo vesicoureteral.
RESULTADOS. Se estudiaron 348 pacientes. El ultrasonido renal realizado al diagnóstico de la infección del tracto urinario resultó positivo para hidronefrosis en 110 de los recién nacidos (31,6 %). El grado de hidronefrosis se asoció a la presencia de anomalías del tracto urinario representadas predominantemente por reflujo vesicoureteral. En la predicción del ultrasonido para reflujo vesicoureteral tuvimos que los estadígrafos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron respectivamente: 0,48; 0,73; 0,32 y 0,84 y fue similar para la predicción diagnóstica de los grados III o mayores. Hubo pacientes con reflujo vesicoureteral de grado III o mayor que tuvieron un ultrasonido normal.
CONCLUSIONES. La tercera parte de los recién nacidos estudiados tuvieron hidronefrosis de grado variable en el ultrasonido renal, predominantemente ligera, algunas asociadas a anomalías, y otras sin causa subyacente. La hidronefrosis en el examen de ultrasonido renal no predice suficientemente la presencia de reflujo vesicoureteral, si bien el resultado negativo tampoco la excluye, aun en casos con reflujo vesicoureteral grave.
Palabras clave: Recién nacido, hidronefrosis, reflujo vesicoureteral, infección del tracto urinario, ultrasonido, valores predictivos de prueba.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?