Skip links

Evaluación doppler ultrasonografica de los cambios hemodinámicos en las estructuras vasculares hepáticas en pacientes con hepatoestatosis

17

La hepatoesteatosis del hígado es una patología definida como más del 5% de grasa en el hígado, la cual tiene un curso clínico silencioso, las principales causas de hepatoesteatosis son alcohol, diabetes mellitus, obesidad, medicamentos, toxinas, hiperlipidemia y hepatitis. Observada frecuentemente en relación con la obesidad la cual está incrementando.

Mientras que en estadios tempranos la hepatoesteatosis no causa serios problemas, sin tratamiento el aumento en la severidad puede llevar a una inflamación (esteatohepatitis) y en los estados tardíos a la cirrosis.

La esteatohepatitis es una condición reversible que definitivamente es diagnosticada histopatologicamente, pero en la práctica clínica diaria puede ser diagnosticada por estudios radiológicos, ultrasonografía, tomografía y resonancia magnética.

Como el ultrasonido es un estudio barato, no invasivo y repetible es un estudio ampliamente usado para el diagnóstico de esteatohepatitis y otras enfermedades hepáticas.

La esteatohepatitis en el ultrasonido es apreciada como un incremento en la ecogenicidad del parénquima, perdida del brillo de las paredes venosas y en aumento de la atenuación sónica que ocasiona una pérdida de la visualización  de las secciones posteriores del hígado. Usando estos resultados tres grupos pueden ser identificados, suave, moderada, y severa. Pero a diferencia de otros métodos diagnósticos, el ultrasonido también permite las mediciones hemodinámicas de las estructuras vasculares lo cual no es posible con otras técnicas.

Este estudio fue planeado prospectivamente, con los respectivos permisos y se incluyeron pacientes mayores de 18 años con esteatosis diagnosticada por ultrasonido sin patología del sistema hepatobiliar, se excluyeron aquellos pacientes con patologías que pudieran afectar la hemodinámica hepática como cirrosis, insuficiencia cardiaca, tumores, hipertensión y falla renal crónica. Se evaluaron  120 casos, 30 pacientes saludables, 30 en estadio leve, 30 moderados, y 30 en estadio severo. Las edades fluctuaron entre 26 y 67 años.

La esteatosis  afecta la vena porta más temprano que el sistema arterial, causando reducción en el flujo portal y en el volumen portal para compensar esta reducción el volumen de la arteria hepática aumenta pero a medida que la infiltración grasa progresa la situación compensatoria cesa y el flujo arterial es afectado causando una reducción en el flujo arterial aunque no en el grado de reducción del flujo venoso.

Las enzimas hepáticas y el perfil de lípidos de todos los sujetos en estudio fueron examinados.

Se observó que a el índice de masa corporal aumento simultáneamente con el grado de hepatoesteatosis.

El tamaño del hígado aumentado por el ultrasonido correspondió con el progreso en el estadio de la hepatoesteatosis.

Mientras que la velocidad pico en la vena porta medida por doppler usg no fue significante entre los grupos, hubo un descenso al aumentar el grado de hepatoesteatosis.

La hepatoesteatosis es una patología del parénquima hepático que puede avanzar a cirrosis, por lo que requiere monitoreo. La hepatoesteatosis  causa cambios hemodinamicos en el hígado por la reducción en la distensibilidad vascular hepática y el aumento en la resistencia de las estructuras vasculares. Estos cambios hemodinamicos los cuales varían con el grado de esteatosis pueden ser identificados con doppler usg por lo que el doppler usg puede ser usado como estudio de monitorización y seguimiento de la hepatoesteatosis.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?