Evaluación por imagen del cáncer renal.
El cáncer de células renales (ccr) representa el 3-4% de los casos nuevos de cáncer de EU el 7º cáncer más común en hombre y 8º en mujeres.
La presentación típica de la clínica es dolor en flanco, hematuria, masas palpables, sin embargo esta es rara.
Los síntomas son pocos específicos, anorexia, fatiga, pérdida de peso e incluso fiebre de origen desconocido. Se puede presentar de manera asociada síndromes paraneoplasicos, por ejemplo policitemia secundaria a secreción aumentada de eritropetina, hipercalcemia secundaria a factores reguladores de calcio y disfunción hepática.
Los métodos de tc y us y rm ha condicionado un incremento en el número de incidentalomas aumentados del 10% en la década de los 70´s a un 60% en los 90´s.
Epidemiologia
Para el año 2002 este mismo registro reporto un total de 1664 casos con una tasa de incidencia de 1.5%. Estos porcentajes solo aplican para el ccr del adulto, excluyéndose al tumor de wilms.
La mayoría de los tumores se presentan de la 5ª a la 7ª década de la vida, le edad promedio al diagnóstico es de 65años. La incidencia es de 2-5 veces mayor de hombres.
Patología
El ccr es el tumor que afecta con mayor frecuencia al riñón en adultos, representa del 80-90% de las neoplasias malignas del riñón.
Los tumores generalmente aparecen encapsulados, pueden ser sólidos, quísticos o con componentes mixtos, incluyendo la presencia de calcificaciones y grasa.
Los tipos histológicos de acuerdo con la clasificación de Heidelberg incluyen adenocarcinoma de células claras, pailas cromofobos, derivados del epitelio tubular y no clasificables.
El tumor se puede extender hacia la grasa peri-renal, hacia la glándula suprarrenal ipsilateral, hacia los músculos adyacentes y con menor frecuencia hacia hígado, bazo, páncreas colon.
Diagnóstico por imagen
Los métodos de diagnóstico por imagen han evolucionado de manera importante en los últimos 20 años.
La tc es considerada la modalidad de elección para la detección y diagnóstico, reservando a la rm y al ultrasonido como método complementarios.
Tc
Protocolo de adquisición es recomendable con un protocolo específico para la evaluación de lesiones renales sospechosas. En la literatura exigen diferentes propuestas, en general lo ideal es realizar un rastreo inicial en fase simple para determinar la presencia de calcificaciones de tejido graso.
Tumores sólidos. El reforzamiento tumoral es muy importantes para la caracterización de un tumor sólido. Demostró que el 90% de los carcinomas de células claras son hipervasculares y heterogéneos, 75% que eran del tipo papilar eran hipovascularss, los tumores cromofobos demostraban reforzamiento moderado.
Los carcinomas de células claras tienden a ser hipervasulares y heterogeneos, demuestran vascularidad peritumoral con mayor frecuencia que cualquier otro tumor renal maligno de tamaño similar.
Opinión:
Sin duda la tecnología ha avanzado mucho con el tamizaje de cancer renal. Con la ayuda de la técnica de imagen y este articulo nos a darnos cuenta que hemos avanzado mucho en esta rama de la imagenologia.
Porque podemos aprender mucho y diferenciar por este método las diferentes patologías.
Inscripciones para Diplomado
diplomadomedico.com