Skip links

Evaluación por imagen del cáncer renal.

El cáncer de células renales (ccr) representa el 3-4% de los casos nuevos de cáncer de EU el 7º cáncer más común en hombre y 8º en mujeres.

La  presentación  típica de la clínica es dolor en flanco, hematuria, masas palpables, sin embargo esta es rara.

Los síntomas son pocos específicos, anorexia, fatiga, pérdida de peso e incluso fiebre de origen desconocido. Se puede presentar de manera asociada síndromes  paraneoplasicos, por ejemplo policitemia secundaria a secreción aumentada de eritropetina, hipercalcemia secundaria a factores reguladores de calcio  y disfunción hepática.

Los métodos de  tc y us y rm ha condicionado un incremento en el número de incidentalomas aumentados del 10%  en la década de los 70´s a un 60% en los 90´s.

Epidemiologia

Para el año 2002 este mismo registro reporto un total de 1664 casos  con una tasa de incidencia de 1.5%. Estos porcentajes solo aplican para  el ccr del adulto, excluyéndose al tumor de wilms.

La mayoría de los tumores se presentan de la 5ª a la 7ª década de la vida, le edad promedio al diagnóstico es de 65años.  La incidencia es de 2-5 veces mayor de hombres.

 

Patología

El ccr es el tumor que afecta con mayor frecuencia al riñón en adultos, representa del 80-90% de las neoplasias malignas del riñón.

Los tumores generalmente aparecen encapsulados, pueden ser sólidos, quísticos o con componentes mixtos, incluyendo la presencia de calcificaciones y grasa.

Los  tipos  histológicos de acuerdo con la clasificación de Heidelberg incluyen adenocarcinoma de células  claras, pailas cromofobos, derivados del epitelio tubular y no clasificables.

El tumor se puede extender hacia la grasa peri-renal, hacia la glándula suprarrenal ipsilateral, hacia los músculos adyacentes y con menor frecuencia hacia hígado, bazo, páncreas  colon.

Diagnóstico por imagen

Los métodos  de diagnóstico por imagen han evolucionado de manera importante  en los últimos 20 años.

La tc  es considerada la modalidad de elección para la detección y  diagnóstico,  reservando a la rm y al ultrasonido como método complementarios.

Tc

Protocolo de adquisición es recomendable con un protocolo específico para la evaluación de lesiones renales sospechosas. En la literatura exigen diferentes propuestas, en general lo ideal es realizar un  rastreo inicial en fase simple para determinar la presencia de calcificaciones de tejido graso.

Tumores sólidos. El reforzamiento tumoral es muy importantes para la caracterización de un tumor sólido.  Demostró que el 90% de los carcinomas de células claras son hipervasculares y heterogéneos, 75% que eran del tipo papilar eran hipovascularss, los tumores cromofobos demostraban reforzamiento moderado.

Los carcinomas de células claras tienden  a ser hipervasulares y heterogeneos, demuestran vascularidad peritumoral con mayor frecuencia que cualquier otro tumor renal maligno de tamaño similar.

Opinión:

Sin duda   la tecnología ha avanzado mucho  con el tamizaje de cancer renal.  Con la ayuda de la técnica de imagen   y este articulo nos   a darnos cuenta  que hemos avanzado mucho en esta rama de la imagenologia.

Porque podemos  aprender mucho y diferenciar por este método las diferentes patologías.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?