Skip links

Evaluación de las ecografías renales prenatal y posinfección, en niños pequeños con un primer episodio de infección urinaria

La ecografía renal y la cistouretrografía son los estudios de primera línea que se indican en menores de 2 años de vida con infección de vías urinarias, con el objetivo de identificar anomalías funcionales o anatómicas que predispongan a estas infecciones.

El objetivo de este estudio (prospectivo y observacional)  fue el evaluar con ultrasonido a los niños después del primer episodio de infección urinaria y su utilidad para detectar reflujo vesicoureteral.

Dentro de los criterios de inclusión fueron la edad entre 1-18 meses, motivo de internación por infección de vías urinarias confirmada por muestra tomada por cateterismo vesical y que tuviera ecografía prenatal normal en el último trimestre del embarazo.

Se definió infección urinaria como la presencia de más de 100 000 unidades formadoras de colonias de germen único por ml, en una muestra de orina obtenida por cateterismo vesical.

Se evaluaron 43 pacientes con una edad media de 5.5 meses y una mediana de 4 meses, de los cuales 70% fueron mujeres, con forma de presentación con fiebre sin foco en 41 pacientes y bacteriemia en 2 pacientes. El 88% presento más de 10 leucocitos por campo en el examen general de orina y en 88% se logró aislamiento de E. Coli.

En todos los pacientes se realizó ecografía en las primes 48 hrs posterior al diagnóstico de las cuales fue normal en el 88.4%, sin embargo se encontró dilatación de la pelvis renal 9.3%, doble sistema pielocalicial con dilatación de la pelvis derecha y ureterocele homolateral en 2.3%.

Se realizaron 28 cistouretrografias, en las cuales en el 32% se demostró reflujo vesicoureteral y en 5 fue grado I o II y en las 4 restante  fue grado III o IV.

En este estudio, se encontró que la ecografía posinfección tuvo una sensibilidad del 44% y una especificidad del 95% con un índice de probabilidad positivo de 8.4 y in índice de probabilidad negativo de 0.59 para la detección de reflujo vesicoureteral.

Por lo que en niños pequeños con primer episodio de infección urinaria habitualmente se evalúan con estudios por imágenes. Esta conducta es compartida por la mayoría de los pediatras y es recomendada por la Academia Estadounidense de Pediatría, los estudios indicados son ecografía renal y la cistouretrografía.

La  ecografía renal posinfección debería reservarse para pacientes con infección urinaria con mala evolución clínica con masa intraabdominal palpable, sin antecedente de ecografía prenatal o con presencia de uropatía en ella. La uretrografia sería necesaria en la evaluación de pacientes con incidencia de reflujo vesicoureteral, por lo tanto la forma ideal de obtener información de la ecografía prenatal es incorporar a la historia clínica del niño los estudios realizados durante el embarazo

Por lo tanto se concluyó que en pacientes de 1- 18  meses de edad con un primer episodio de infección urinaria y antecedentes de una ecografía prenatal normal en el último trimestre de embarazo, la ecografía posinfección en un alto porcentaje fue normal también y no aporto información que modificara la conducta médica.

 Inscripciones para curso 

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?