Skip links

Evaluación por ultrasonido del paciente pediátrico con dolor de cadera y claudicación

La claudicación tiene muchas etiologías, variables según la edad de paciente. En la edad pediátrica puede estar condicionada por trastornos del desarrollo o alteraciones en la morfología de la cadera displásica, por enfermedad inflamatoria con sinovitis, por traumatismos con edema de partes blandas o desgarre por contusión muscular; y hasta por procesos neo formativos como hemangiomas y algunos tumores de musculo o hueso.

La claudicación nunca es normal en un niño. Las causas son muy numerosas y van desde una piedra en el zapato hasta una manifestación de una neoplasia maligna. Tiene una incidencia en la infancia de 1.8/1000 nacimientos. La media de edad de aparición es de 4.3 años. La relación hombre/mujer es de 1.7:1 y existe discreto predominio de afectación del lado derecho sobre el izquierdo.

Se realizaron estudios de ultrasonido de partes blandas y cadera en niños con rango de edad entre 15 días de nacidos y 10 años de edad, con datos clínicos de claudicación o dolor en la articulación de la cadera. En los pacientes examinados se diagnosticaron displasia de cadera con luxación de grados 1, 2 y 3 (de De Graff), sinovitis inflamatoria, enfermedad de Legg Perthes Calve, desgarre muscular en grados I y II, lipoma intermuscular, hematoma postraumático, hemangioma y tumoración de Ewing con afección de partes blandas.

El ultrasonido en el niño con claudicación puede realizarse como método de estudio inicial sobre todo ante la sospecha de dolor en cadera. Ayuda a establecer un diagnóstico para la solicitud de otros estudios convenientes y específicos para determinar las causas de la enfermedad y permite el seguimiento y evolución de afecciones como la displasia de cadera o los procesos inflamatorios. Sirve, a su vez, como método de diagnóstico mediante biopsia o de tratamiento con aspiración de contenido líquido o hemático en algunas de las lesiones mencionadas. Además cabe destacar su versatilidad, dinamismo, no sedación del paciente y bajo costo, entre otros.

Comentario:

El ultrasonido de cadera es uno de los tipos de ultrasonido menos difundidos.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?