Skip links

EXPLORACIÓN DE LA PRÓSTATA

Las mayoría de las sondas transrectales son de 7 u 8 MHz. Es preferible usar la sonda mas fina posible. Durante la exploración hay que cubrir la sonda con preservativos especiales para cada sonda.

En la mayoría de los caso se coloca el paciente en decúbito lateral izquierdo, antes de la exploración es imprescindible la limpieza rectal con laxantes o con enema. Siempre se realiza un tacto rectal para comprobar que no hayan anomalías rectales que interfieran con la introducción de la sonda y para correlacionar la imagen con anomalías palpables. La sonda se introduce con suavidad tras lubricación adecuada.

Siempre se empieza por el plano transversal o semicoronal, se ven las glándulas seminales en la zona cefálica de la glándula prostática por encima de la base de la próstata. Por lo general son hipoecoicas e irregulares y suelen ser simétricas. Se explora a continuación la base de la próstata para ver la zona central, zona de transición y zona glandular periuretral. El estroma fibromuscular anterior es hiperecoico. En el plano semicoronal la zona periuretral puede ser muy hipoecoica e imita un defecto por resección transuretral. Pueden identificarse la uretra y los conductos eyaculadores.

A menudo resulta difícil en la glándula del hombre joven separar la zona periférica de la glándula interna. Al rotar la sonda en el plano sagital se observa de forma sistemática la glándula de la derecha a la línea media y a izquierda.

Las mediciones se hacen del siguiente modo:

Anchura transversal máxima: derecha a izquierda

Anteroposterior: lena media anterior a superficie rectal

Longitud: máxima de cabeza a pies.

El volumen prostatico se calcula con la formula de la esfera achatada en los polos: 1.57 x W x AP x L.+- 10%

El volumen prostático puede convertirse en peso porque la densidad específica del tejido prostático es de 1 aproximadamente, 1 ml de tejido prostático es equivalente a 1 gramo.

 Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

Diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?