Extremidad superior de húmero

Húmero en su extremo superior: muestra una superficie articu­lar redondeada (cabeza humeral). Representa la tercera parte de una esfera,  dirigida hacia arriba, hacia den­tro y discretamente hacia atrás.

Cabeza humeral: muestra aplanamiento discreto de adelante y atrás,  sostenida por una porción rugosa relativamente estrecha llamada cuello anatómico.

Por fuera de la mitad superior del cuello anatómico se ven dos eminencias muy importantes: por delante, el troquín que sirve de inserción al músculo subescapular y por detrás el troquiter que tiene tres carillas articulares para los músculos supraespinoso, in­fraespinoso y redondo menor.

  • Entre el troquín y el troquiter: se encuentra un canal vertical llamado corredera bicipital por donde pasa la porción larga del músculo bíceps braquial, con sus dos labios uno externo (lateral) para el músculo pectoral mayor y un interno (medial) para las inser­ciones del dorsal ancho y el redondo mayor.
  • Corredera: desciende hasta la cara interna del húmero, la extremidad superior está unida al cuerpo por una parte mal delimitado que recibe el nombre de cuello quirúrgico.
  • EXTREMIDAD INFERIOR DEL HÚMERO

Aplanada de adelante atrás, relativamente ancha y muestra una ligera curva de atrás hacia adelante. Presenta  una superficie articular, fositas y eminencias suprarticu­lares.

Superficie articular: recibe a los dos huesos del antebrazo, se compone de dos partes:

1) una parte externa (lateral), semiesférica, algo aplanada en sentido transversal, orientada ha­cia delante y que constituye el cóndilo humeral

2) parte interna que tiene forma de polea llamada trocleohumeral con dos bordes y una garganta.

  • Fositas suprarticulares: son tres, 1) fosita condílea: por encima del cóndilo y que aloja a la cúpula radial, 2) fosita coronoides: por encima de la tróclea para la apófisis coronoides del cúbito y en un plano posterior, 3) fosita olecraneana: por encima de la tróclea para recibir la extremidad libre del olecranon.

Eminencias suprarticulares son dos:

  • externa o lateral llamada epicóndilo para el ligamento lateral externo y los seis músculos epicondíleos: (radial externo, supinador corto,  extensor común de los dedos, extensor propio del dedo meñique, cubital posterior, ancóneo.

2) eminencia suprarticular, interna o medial, llamada epitróclea  recibe al ligamento lateral interno y los cinco músculos epitrócleas  (pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, cubital anterior y flexor superficial de los dedos).

  • CLAVÍCULA

Hueso largo, par, situado transversalmente entre el mango del esternón y el omóplato.  Tiene forma de una S itálica (presenta dos curvaturas): una interna o medial, de concavidad posterior y otra externa o lateral de concavidad anterior. Tiene dos caras, dos bordes y dos extremidades. Las caras son una superior y otra inferior.

Cara superior: es plana en su tercio externo y convexo de delante a atrás en sus dos tercios internos o mediales.

Cara superior: sus partes externa e interna presenta rugosidades para los músculos esternocleidomastoideo, deltoides y trapecio.

Cara inferior: la clavícula es mucho más accidentada ob­servándose de dentro afuera, muy cerca de la extremidad interna presenta: a) superficie rugosa para la inserción de ligamento costoclavicular, b)  segundo lugar un canal longitudinal para el músculo subclavio, c) tercer lugar una 2ª  super­ficie rugosa que recibe los dos ligamentos conoide y trapezoide.

Bordes de la clavícula son: anterior, obtuso y redondeado que recibe la inserción por dentro del músculo pectoral mayor y por fuera del músculo deltoides y el borde posterior más delgado que recibe la inserción por dentro del músculo esternocleidomastoideo y por fuera del músculo trapecio.

Artículo escrito por  Dra. Martha Alejandra Eusebio Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com