Skip links

Factores de riesgo asociados al cáncer de la glándula tiroides en mujeres

1

Este estudio se centrara en los factores de riesgo asociados al cáncer de tiroides, el cual se ha visto que ha ido en aumento en los últimos años, afectando sobre todo a mujeres en edades jóvenes. La ventaja de esta enfermedad es que detectada a tiempo se puede ofrecer una cura.

Se hizo un análisis de varios artículos y estudios para poder así diferenciar los factores más comunes.

Se analizaron 30 artículos, de diferentes hospitales, clínicas y centros de investigación, ser revisaron artículos de Grecia, Corea, Londres, Rusia, Japón, Polonia, lamentablemente no se conto con ningún articulo de relevancia en América.

Principalmente se obtuvieron artículos de lugares académicos, después de hospitales y en tercer lugar de centros de investigación, tres de ellos venían de un solo lugar y solo se realizaron conclusiones con respecto al área en particular, por lo cual no se pudo tomar en cuenta para este articulo.

El principal factor que se observo en todos los estudios fueron los factores ambientales, desde humo de tabaco durante la infancia hasta alteraciones en el aire en el medio ambiente, pero se vio que esto no produce o no tiene por qué verse relacionado con el cáncer de tiroides. Sin embargo el sexo femenino y un índice de masa corporal bajo si pueden ser factores. Además se vio que las pacientes tenían un estado socio económico bajo.

Comentario:

El cáncer de tiroides es una patología que se ha visto es más común en mujeres de edad jóvenes, de hecho no solo el cáncer sino también la enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto se han visto más comúnmente en este sexo.

Hay que revisar muy bien los síntomas con los cuales las pacientes acuden a nuestro consultorio para poder canalizarlas y revisar mejor, ya que pueden ser síntomas muy ambiguos o que no s puedan confundir con otra enfermedad.

También se ha visto que el bocio no necesariamente se presenta en las enfermedades, puede haber un volumen normal de la tiroides si embargo presentar un nódulo o una tumoración, por lo que debemos de prestar atención ante estas situaciones.

Gracias a la ecografía este tipo diagnósticos cada vez son más sencillos y se puede dar tratamiento con rapidez.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?