Factores predictivos para el diagnóstico temprano de coledocolitiasis
La incidencia de coledocolitiasis en pacientes que se han sometido a colecistectomía por colecistitis aguda o crónica es de 8 a 15%. Además, aproximadamente el 1 a 2% de todos los pacientes que se someten a colecistectomía presentan litiasis residual en el conducto biliar común requieren nueva intervención o extracción de la litiasis por medio de radiología o endoscopia intervencionista.
Los cálculos pequeños en la vesícula biliar pueden pasar al colédoco y al duodeno sin producir síntomas. Los cálculos menores de 3 mm de diámetro rara vez presentan manifestaciones clínicas, a menos que se acumulen simultáneamente en el conducto biliar distal o queden atrapados en un estrechamiento anormal del conducto, frecuentemente a nivel del ámpula de Vater.
Los cálculos que exceden el diámetro del ámpula pueden permanecer por años, causando mínimas dificultades, o pueden asociarse con colangitis severa.
El complejo sintomático característico consiste en dolor tipo cólico en cuadrante superior derecho irradiado al hombro ipsilateral; el dolor puede ser leve o intenso y es difícil diferenciarlo del que se origina en la vesícula biliar, por lo que se considera al dolor como un factor pobre para predecir coledocolitiasis
El diámetro esperado en un conducto biliar común libre de litos es de < 5 mm y cualquier diámetro≥ 5 mm fue tomado como dilatación patológica.
Se tomaron ultrasonogramas se realizaron en el Departamento de Radiología del Hospital Regional de PEMEX, Salamanca con el ecosonograma Toshiba Sonolayer SSA 250
Se estudiaron 38 pacientes, 16 hombres (42.10%) y 22 mujeres (57.89%), con una relación hombre/mujer de 1/1.3.
El empleo de ultrasonograma y cada una de las pruebas de función hepática, por sí solas, tienen baja sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de coledocolitiasis sin embargo la detección oportuna con ambos parámetros juntos son vitales para una buena toma de decisión.