Skip links

Ultrasonido terapéutico vs Fluidoterapia para la afección manual de artritis reumatoide

4.51

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, que se caracteriza por la forma en que afecta a las articulaciones diartrodiales. afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, y de manera frecuente es capaz de producir discapacidad temporal o permanente La termoterapia es una forma de fisioterapia que se basa en los cambios fisiológicos y efectos terapéuticos
que resultan de la aplicación de calor a los tejidos superficiales y profundos. Existen varios métodos de administrar la termoterapia que tienen, a su vez, modos de aplicación, efectos secundarios, indicaciones, contraindicaciones, costos y formas de administración diferentes. Diversas modalidades de termoterapia, entre las que se encuentran incluidas el ultrasonido terapéutico (UST) y más recientemente la fluidoterapia (FT) han sido preconizadas como métodos de termoterapia adyuvantes al tratamiento farmacológico para el control del dolor y la inflamación a nivel de las articulaciones de las manos de pacientes
Entre mazo y julio del 2008 fueron incluidos dos sujetos atendidos en el servicio de reumatología en HGR#1 del IMSS de Mérida, Yucatán, México.
Los criterios de inclusión fueron: edad igual o mayor de 18 años, cualquier sexo, cumplir criterios del Colegio Americano de Reumatología para diagnóstico de AR12 y tener dolor en ambas manos.

Mediciones: Intensidad del dolor de manos: Se evaluó mediante el uso de una escala análoga visual del dolor, la cual consistió en una línea recta, de 10 cm de longitud,
con las leyendas «Sin dolor» y «Dolor máximo» en cada extremo. El paciente señalaba en la línea el grado de dolor que sentía en las manos en las últimas 24 horas, de acuerdo a su percepción individual, midiendo el dolor en mm desde el punto cero (sin dolor).
Capacidad funcional: Se evaluó de dos formas: La capacidad global, mediante la escala HAQ-Di en su versión traducida al español y sometida a proceso de transculturación y validación para uso en pacientes mexicanos. El ensayo fue de tipo abierto y las evaluaciones de seguimiento realizadas al momento del reclutamiento, y luego, a los 5, 10 y 30 días de haber terminado las modalidades de termoterapia.

Fluidoterapia: Se utilizó la máquina de fluidoterapia fabricada por Chattanooga Group Inc. Modelo FLUIDO DHT con las siguientes características: duty cicle continuo, energía de entrada 230 voltios 50/60 Hz, 10ª, CELLEX® Dry Heat Medium. El equipo fue precalentado con el parámetro por default a 46 ºC y 70% de corriente de aire. La mano a ser tratada se introdujo por el puerto de acceso, especialmente diseñado para manos.
Se aseguró la manga para evitar el escape de las partículas. Se ajustó la temperatura a 42 ºC.16 Se seleccionó la velocidad del aire al 70%. El tiempo de pulso se fijó en OFF.
El tiempo del tratamiento fue de 15 min.

Ultrasonido terapéutico: Se utilizó el equipo marca Rich-Mar, modelo Therasound 3.5 con las siguientes características: duty cicle: 100%. Se utilizó el cabezal de 5 cm2 modelo Therapy Hammer con frecuencia 1.0 a 3.3 MHz BNR: 5.5:1 máximo. La dosis empleada fue: intensidad: 0.7 W/cm2, tiempo: 10 minutos, a 3 MHz de frecuencia, longitud de zona a tratar: 70 cm2 (7 cm de ancho x 10 cm de largo). Se aplicó el ultrasonido por el método subacuático en la cara dorsal y palmar de las manos a una distancia de 1 a 2 cm de la piel, pasando el cabezal del ultrasonido por toda la zona con movimientos ondulatorios. El tiempo que permaneció el ultrasonido en la cara palmar a nivel de la región metacarpofalángica fue de 2.5 minutos; posteriormente se cambió a la región interfalángica proximal y permaneció 2.5 min; después se cambió a la cara dorsal de la región metacarpofalángica y permaneció 2.5 min; por último se trataron las articulaciones interfalángicas proximales por 2.5 min.15
Los pacientes continuaron el tratamiento farmacológico a base de antiinflamatorios, analgésicos y medicamentos modificadores del curso clínico de la AR de acuerdo al criterio del médico tratante.
Se registró la asistencia de los pacientes a cada una de las sesiones y se consideró falta de apego cuando hubiesen dejado de asistir a dos o más sesiones de tratamiento

Resultados
Fueron incluidos 30 pacientes, todos de sexo femenino de 48.5 ± 12.5 años de edad (límites 18 a 76) y tiempo de evolución de la AR de 12.5 ± 10.8 años (límites 1.5 a 40.5). De acuerdo al programa de asignación, 15 pacientes recibieron UST y 15 FT. Al inicio del estudio, los pacientes estaban significativamente afectados por la enfermedad, ya que la intensidad del dolor en las manos del grupo total fue de 5.2 ± 2.3 mm; la calificación de capacidad funcional global mediante la escala HAQ-Di fue de 0.73 ± 52 y la calificación de capacidad funcional de las manos (escala HAQ-M) de 0.66 ± 0.45. Al inicio del estudio, las principales características clínicas y demográficas fueron similares entre los grupos de estudio.

No hubo diferencias tanto en la capacidad funcional global (escala HAQ-Di, Figura 1), como en la específica de las manos (escala HAQ-M, Figura 2) entre los grupos de tratamiento a lo largo del estudio. Aunque al final del seguimiento no hubo diferencias entre los grupos de estudio con respecto a la intensidad del dolor, los sujetos que recibieron UST presentaron menor intensidad de dolor en comparación con los que recibieron FT durante la evaluación realizada después de 10 días de finalizado el tratamiento Un hallazgo importante fue que hubo mejoría significativa, tanto en la capacidad funcional global, como específica de las manos, así como en la intensidad del dolor, en el grupo total de los 30 pacientes en cada una de las evaluaciones subsecuentes a los 5, 10 y 30 días con respecto a la valoración basal

Discusión:
La AR es un padecimiento crónico e inflamatorio articular que limita la funcionalidad en forma temporal o permanente y puede resultar en grave afectación la integridad física, psicológica y social. La fisioterapia juega un papel importante, Por otro lado, el UST, como método de aporte de calor profundo, es también capaz de tener efectos en las articulaciones de las manos.15,17 Aunque ambas son modalidades de termoterapia y comparten los efectos fisiológicos de ésta, sus aplicaciones específicas, efectos secundarios y contraindicaciones pueden ser diferentes.

Comentarios:
Sabemos este enfermedad es crónica y degenerativa para articulaciones y que afecta la morfología anatómica del ser humano, y que esto con lleva a un cambio de estructuras funcionales, compresión de nervios y que un ultrasonograma ayuda mucho a ver los cambios normales a los patológicos con ultrasonido musculoesquelético, que hemos avanzado mucho y que ahora podemos detectar desde principios esos cambios.
Además que el operador o el especialista tiene que tener un amplio conocimiento, mucha practica para detectar estos cambios mínimos.

Leave a comment

  1. Hola podrían mandarme información sobre el diplomado de ultrasonido terapeutico

× ¿Desea más información sobre este diplomado?