Fibroadenoma de tejido mamario ectópico axilar
Es el tumor benigno más común de la glándula mamaria de mujeres jóvenes. A pesar de que un 95% de las mujeres existe tejido mamario en la axila (cola de mama) y de que incluso en 6 de cada 100 es clínicamente evidente. Los reportes de este tumor en la axila son excepcionales. Los escasos artículos existentes acerca de esta lesión suelen ser de casos aislados.
Los tres casos mencionados son pacientes con tumor, sus características de comparten en el reportes de la bibliografía.
Primera pacientes mujer de 35 años nuligesta con nódulo de axilar de seis meses de evolución. Sus glándulas mamarias y la axila izquierda eran normales. El ultrasonido reportó mastopatía fibroquística y adenopatía axilar derecha. El diagnóstico macroscópico clínico se corroboró con el estudio histopatológico. A 58 meses de seguimiento la paciente permanecía sin recaída.
Segunda paciente femenina de 27 años de edad, con antecedentes de dos abortos y un nódulo axilar de ocho años de evolución visibles, asintomático inaceptable desde el punto de vista cosmético.
Las glándulas mamarias y la axila izquierda eran normales. Con el diagnostico clínico de probable adenomegalia metas tica o fibroadenoma se decidió extirparle el tumor.
Tercer paciente femenino de 46 años de edad, con dos partos y un tumor filodes en la mama izquierda, resecado tres años antes. Un nódulo axilar de un mes de evolución que por mastografía se catalogó como birads II.
Las glándulas mamarias y la axila derecha eran normales. Se detectó un tumor oval, encapsulado, liso. Blanco nacarado de 1.5 cm que en el estudio histopatológico se diagnosticó fibroadenoma.
Discusión
El tejido mamario ectópico es un tipo de polimatía de ubicación más frecuente en la axila. Tiene las mimas posibilidades de alteraciones benignas y malignas que el tejido mamario de la región pectoral ortotopica.
Por lo que se refiere al tamaño, los tumores aquí referidos estuvieron de los límites descritos en la bibliografía. Los fibroadenomas de mayores tamaño tiene tiempos de evolución prolongadas o las pacientes han recibido ciclosporina, que causa un crecimiento acelerado.
Conclusiones
Los resultados de este reporte sugieren que los fibroadenomas axilares pueden aparecer en mujeres entre 30 y 50 años de edad que habitualmente simulan adenomegalias.
El ultrasonido y la mastografía no suelen ser de utilidad para identificarlos. El único método que se puede identificarlos acertadamente previo a su resección, es la biopsia con aguja de corte.