Skip links

Fibroadenoma de tejido mamario ectópico axilar

Es  el tumor benigno más común de la glándula mamaria de mujeres jóvenes. A pesar de que un 95% de las mujeres existe tejido mamario en la axila (cola de mama) y de  que incluso en 6 de cada 100 es clínicamente evidente.  Los reportes de este tumor  en la axila son excepcionales. Los escasos artículos existentes acerca  de esta lesión suelen ser de casos aislados.

Los  tres casos mencionados  son pacientes con  tumor, sus características  de comparten en el reportes de la bibliografía.

Primera pacientes   mujer de 35 años  nuligesta con nódulo de axilar de seis meses de  evolución.  Sus glándulas mamarias  y la axila izquierda eran normales.  El ultrasonido reportó mastopatía fibroquística y adenopatía axilar derecha.  El diagnóstico macroscópico clínico se corroboró con el estudio histopatológico. A 58 meses de seguimiento la paciente permanecía sin recaída.

Segunda paciente femenina de 27 años de edad, con antecedentes de dos abortos y un nódulo axilar de ocho años de evolución visibles, asintomático inaceptable desde el punto de vista cosmético.

Las glándulas mamarias y la axila izquierda eran normales. Con el diagnostico clínico de probable adenomegalia metas tica o fibroadenoma se  decidió extirparle el tumor.

Tercer paciente femenino de 46 años de edad, con dos partos y un tumor filodes en la mama izquierda, resecado tres años antes.  Un nódulo axilar de un mes de  evolución que por mastografía se catalogó como birads II.

Las glándulas mamarias y la axila derecha eran normales.  Se detectó un tumor oval, encapsulado, liso. Blanco nacarado de 1.5 cm que en el estudio histopatológico se diagnosticó fibroadenoma.

Discusión

El  tejido mamario ectópico es un tipo de polimatía de ubicación más frecuente en la axila. Tiene las mimas posibilidades de alteraciones benignas y malignas que el tejido mamario de la región pectoral ortotopica.

Por lo que se refiere al tamaño, los tumores aquí referidos estuvieron de los límites descritos en la  bibliografía.  Los fibroadenomas de mayores tamaño tiene tiempos de evolución prolongadas o las pacientes han recibido ciclosporina, que causa un crecimiento acelerado.

Conclusiones

Los resultados de este reporte sugieren  que los fibroadenomas axilares pueden aparecer en mujeres entre 30 y 50 años de edad que habitualmente simulan adenomegalias.

El ultrasonido  y la mastografía no suelen ser de utilidad para identificarlos. El único método que se puede identificarlos acertadamente previo a su resección, es la biopsia  con aguja de corte.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?