Skip links

Frecuencia de masas renales parenquimatosas detectadas de forma incidental mediante ultrasonido renal.

18

El ultrasonido representa un instrumento clave en el armamento diagnóstico del urólogo, debido a que es rápido, efectivo, no invasivo, libre de radiación y relativamente barato. En el caso de la evaluación renal, el ultrasonido tiene ventajas particulares, siendo el hecho de que proporciona información anatómica renal detallada el más importante. Esto permite diagnosticar o excluir trastornos obstructivos, inflamatorios o masas ocupativas, en las cuales incluso, aporta información que permite sospechar de benignidad o malignidad.

Los tumores corticales renales son una familia de neoplasias que se encuentran subdivididas en benignas o malignas.

El ultrasonido es una importante herramienta en la evaluación de un tumor cortical renal ya que puede caracterizar una lesión como quística o sólida. Cuando una lesión se describe como quística es importante indicar si es un quiste simple o un quiste complejo, y por lo tanto potencialmente quirúrgico.

El artículo describe el seguimiento realizado a 200 pacientes asintomáticos de un hospital regional del estado de México, a quienes se les realizó un ultrasonido renal, los resultados llevaron a la conclusión de que la realización de ultrasonido renal permite la detección temprana de tumores renales benignos y malignos para su seguimiento posterior o tratamiento inmediato según requirió cada caso, estructurando así lo que se comenta en la literatura como ultrasonido urológico integral

× ¿Desea más información sobre este diplomado?