Skip links

Hallazgos de anatomía patológica en una serie clínica de colecistectomía electiva. ¿Es frecuente el cáncer in situ?

 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional y retrospectivo en el Hospital general de México, para conocer mediante el estudio de anatomía patológica lesiones de la vesícula biliar incluyendo el cáncer In situ.
En cuanto a la patología biliar, la litiasis es una de las entidades patológicas mas frecuentes a nivel mundial, en estados unidos la padecen 20 millones de personas, siendo aproximadamente el 30% sintomáticas, llevándose a cirugía solo a pacientes sintomáticos, aunque existen criterios de que cálculos mayores de 2 cm y la vesícula en porcelana por el riesgo de colecistitis aguda y carcinoma, aunque este último es una entidad poco frecuente, ocupando el quinto lugar entre las neoplasias del tracto gastrointestinal, con un incremento en países como Chile Bolivia y México, más frecuente en las mujeres, se encuentra asociado a litiasis vesicular hasta en un 90%. Se estudiaron 200 pacientes intervenidos quirúrgicamente de colecistectomía simple, programados de manera electiva, se analizaron variables como edad, sexo, antecedentes heredofamiliares, personales patológicos, asi como estudios de ultrasonido de hígado, vesícula y vías biliares, se reviso el tipo de cirugía realizada, con abordaje abierto o laparoscópica, además de las características morfológicas de la vesícula y los cálculos.
En cuanto a los resultados, se encontró que los pacientes sometidos a colecistectomía fueron intervenidos con técnica abierta o laparoscópica y se encontraron dos casos con reporte histopatológico de adenocarcinoma de vesícula biliar, en su presentación de cáncer in situ, que representó el1% del total de la población revisada de 200 pacientes, ambos casos pertenecieron a mujeres. De todos los casos estudiados 167 fueron mujeres (83.5%) y 33 hombres(16.5%). El dx. Histopatológico 158 pacientes se reporto colecistitis crónica y litiasis vesicular y los dos casos de cáncer In situ ya referidos., siendo el 1% de esta serie.
Se observaron seis casos de piocolecisto que se distribuyeron en tres mujeres y tres hombres, el hidrocolecisto se presentó en cuatro casos, siendo dos en mujeres y dos hombres y, finalmente, 10 casos decolecistitis crónica sin litiasis asociada a colesterolosis,siendo ocho mujeres y dos hombres.
Comentario: En este estudio se corrobora la prevalencia de Cáncer a nivel mundial y que regularmente son hallazgos histopatológicos.

 

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado.

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?