Skip links

Hallazgos ecográficos normales en ginecología

El ultrasonido es fundamental en la evaluación ginecológica, tanto usando el método transabdominal como trasvaginal, ya que permite la valoración adecuada de los órganos pélvicos. En tanto que la Tomografía computarizada como la resonancia magnética son complementarios cuando la ecografía no es conluyente. Como lo menciona el ginecólogo Alfredo Guzmán en su artículo “Avances de las aplicaciones Doppler en ginecología” así:

“Si bien la ecografía ya representa un avance notable en el diagnostico de patologías ginecológicas, el Doppler color ha incrementado estas posibilidades, ya que en ginecología nos ha permitido conocer el patrón vascular normal, así como el de determinadas patologías, y saber a través del análisis espectral de la onda de velocidad de flujo la velocidad y resistencia de la onda y asociarla con determinados procesos fisiológicos o con patologías determinadas. El Doppler color, junto con el abordaje ecográfico por vía transvaginal, nos ha llevado a un nivel de entendimiento y diagnóstico seguro y óptimo de la fisiología y patología pélvica”.

ÚTERO Y TROMPAS DE FALOPIO
El útero está situado en la pelvis femenina entre las dos capas del ligamento ancho lateralmente, la vejiga anteriormente y el colon rectosigmoideo posteriormente. Está dividido en dos porciones principales, el cuerpo y el cérvix, por un leve estrechamiento a la altura del orificio cervical interno.
El fundus es el área superior del cuerpo situado por encima de la entrada de las trompas de Falopio y en la superficie anterior del fundus está cubierto de peritoneo. En general el útero siendo un órgano muscular hueco está constituido por tres capas, la serosa, el miometrio que forma la mayoría de las sustancias del útero y el endometrio, éste es una capa mucosa que se continúa con el epitelio vaginal inferiormente y con el epitelio de las trompas de Falopio superiormente, el cual se regenera constantemente en su capa superficial. La capa profunda del endometrio o capa basal varía poco con el ciclo menstrual. El cuello y la vagina forman un ángulo de 90°, característica denominada anteversión. La retroversión, retroflexión y la inclinación del útero hacia la derecha o izquierda se denominan variantes normales de posición, a menos que esté siendo desplazado por patología pelviana.
El útero recibe una irrigación arterial doble. La arteria uterina que es rama de la arteria ilíaca interna da el aporte mayor y la arteria ovárica que es una rama de la aorta brinda el aporte menor irrigando las trompas de Falopio.
El tamaño del útero es variable, en adultas en edad de reproducción el útero mide alrededor de 6- 8.5 cm de longitud en mujeres nulíparas y 8- 10.5 cm de longitud en mujeres multíparas, el ancho del cuerpo es de 3-5 cm en mujeres nulíparas y 46 cm y el diámetro anteroposterior es de 2-4 cm en primíparas y de 3-5 cm en multíparas. Después de la menopausia el útero se atrofia y llega a medir de 3.57.5 cm de longitud, 2-4 cm de ancho y de 1-7-3.3 cm de dimensión anteroposterior. El útero prepuberal mide de 2- 4.4 cm de longitud.13
Las dos trompas de Falopio tienen una longitud aproximada entre 7 cm a 12 cm y se divide en cuatro porciones que son: la porción intramural de un centímetro aproximadamente y es la parte más estrecha de la trompa. El istmo que constituye el tercio medial es más ancho redondeado con forma de cordón y se continúa con la ampolla la cual es tortuosa y constituye casi la mitad de la longitud de la trompa. La ampolla termina en la porción más distal, el infundíbulo que posee fimbrias y tiene forma de embudo y se abre a la cavidad peritoneal.
Para la evaluación del útero y anexos se considera que la ecografía permanece como el método principal para visualizar el útero no gestante y con menor extensión se considera la resonancia magnética para la evaluación uterina. Par la evaluación ecográfica de éste se usa tanto de manera transabdominal como transvaginal. Usualmente se evalúa primero con el método transabdominal con la vejiga llena como ventana acústica, usando un transductor de frecuencia media (5 MHZ) o baja de (3.% MHZ). Si hay alguna duda o sospecha en la evaluación transabdominal se vacía la vejiga y se realiza la evaluación transvaginal con la paciente en posición de litotomía con las caderas ligeramente elevadas por una almohada, se usa transductor de 5-7 MHZ. Tanto el estudio del útero y sus anexos se realiza en el plano sagital como en el transversal. El eje mayor del útero se identifica en el plano sagital y con una angulación oblicua para visualizar todo el útero y el cérvix.15
La capa muscular del miometrio está compuesto por tres capas diferentes que pueden diferenciarse por ecografía. La capa externa es hipoecoica en comparación de la capa intermedia, la cual también es más ecogénica que la capa interna, esta última tiene una apariencia ecográfica de un halo delgado hipoecoico que rodea el endometrio.

Artículo escrito por la Dra Sara Mena

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?