Hallazgos por ultrasonido en escala de grises y Doppler en las bandas amnióticas

17

Introducción: Se han reportado desde 1985 las bandas amnióticas como formaciones de tejido de borde libre que no producen restricción del movimiento fetal o malformaciones subsecuentes.. La presencia de las bandas amnióticas se reporta en un 0.6% de los embarazos estudiados. Las bandas amnióticas son estructuras benignas resultado de sinequias uterinas y están cubiertas por una doble capa de corion y amnios . las sinequias suelen ser resultados de intervenciones uterinas previas como legrados, cesáreas o endometritis. Algunos subtipos se han relacionado con mala presentación e incluso muerte intrauterina. SU presencia debe ser distinguida de las bridas amnióticas , estas ultimas pueden causar lesiones en el feto con mayor frecuencia como laceraciones o amputaciones.

Material y Métodos: Se estudiaron en forma prospectiva 1201pacientes realizando un ulstrasonograma detallado en el segundo trimestre. Nueve presentaron bandas amnióticas. Una banda amniótica se define como una hoja en forma de una estructura tabular, con un borde libre que no esta fijo al cordón o al feto. No se observo mayor anormalidad en ninguna paciente. 8 pacientes presentaron bandas solitarias y una presentó hojas dobles, Todas las pacientes fueron examinadas por el mismo radiólogo utilizando un equipo Toshiba con un transductor convexo, estudiando imágenes en escala de grises y en Doppler color. Las pacientes fueron estudiadas entre las 18 y 24semanas de gestación.

Resultados: La incidencia de bandas amnióticas se observo en 0.75% de los casos, 10 bandas fueron encontradas en 9 pacientes. Las imágenes correspondientes a las bandas fueron de estructuras planas fijas en la pared uterina con una forma triangular con un borde libre. Algunas fueron observadas identificando una triple capa de tejido en su constitución. Co Doppler color 4 mostraron flujo arterial de baja resistencia y 5 un flujo venoso no pulsátil. Una membrana delgada no mostro vascularidad alguna.

Combinación de imágenes en escala de grises y con Doppler color que muestran una banda amniótica gruesa con extensión placentaria y un flujo arterial sustancial.

Conclusiones: EL ultrasonido en escala de grises es suficiente para el diagnostico de las bandas amnióticas . también permite en la mayoría de los casos el diagnóstico diferencial con lesiones . El US Doppler no complementa de manera significativa la información acerca de estas lesiones y es por lo tanto no indispensable para su diagnostico correcto.