Skip links

Hallazgos posoperatorios más frecuentes, por ultrasonido doppler color y espectral con seguimiento hasta por dos años, en pacientes con trasplante renal

La insuficiencia renal crónica según el consenso mundial de la KDIGO, se define como el daño renal o la tasa de filtración glomerular menor a 60 mL/min/1.73 m2 durante tres meses o más independiente de la causa. La principal causa es la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades autoinmunitarias, infecciones sistémicas, infecciones del tracto urinario, litiasis urinaria, toxicidad por drogas y enfermedades hereditarias, entre otras.

El trasplante renal es el método más efectivo para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica. Dados los avances en la tecnología relacionada con este campo y los nuevos inmunodepresores la tasa de supervivencia a un año del injerto de cadáver es de 80%, para el injerto de donante vivo no relacionado de 90% y para el injerto de donante con idéntico antígeno linfocitario humano de 95%. Los índices de supervivencia a un año son aproximadamente de 94% en los receptores de injertos renales de cadáver y de 97% en los casos de donadores vivos. La vida media de un donador vivo relacionado, varia de 13 a 24 años dependiendo del grado de compatibilidad.

El ultrasonido doppler (UD), es el método de elección diagnóstico para la evaluación temprana del injerto renal en el periodo posoperatorio, como también en el seguimiento a largo plazo.

Las complicaciones registradas por ultrasonido Doppler con las Colecciones de fluidos peri-Disfunción del injerto o intrarrenales. Hematomas  por necrosis tubular aguda, seromas por rechazo (hiperagudo, agudo y crónico, urinomas y  linfoceles   por nefrotoxicidad por fármacos,  abscesos por complicaciones vasculares, Complicaciones urológicas  por estenosis arterial o venosa renal, ectasia por trombosis arterial o venosa renal, cálculos por fistulas arteriovenosas, obstrucción por seudoaneurismas, fuga de orina por hipoperfusión (ausencia de anastomosis de arterias polares).

En este estudio se analizaron a 77 pacientes, 22 mujeres, 50 hombres; 11 pacientes recibieron injerto de cadáver, 67 de donador vivo.

Los hallazgos ultrasonograficos según la etiología de la complicación por grupos fueron colecciones por fluidos 26, complicaciones urológicas 7, disfunción del injerto 18, complicaciones vasculares 4, de las cuales 2 fueron por hipoperfusión del polo superior, una  por trombosis de la arteria renal, unan por estenosis no significativa de la arteria renal.

Las colecciones de fluidos perirrenales son la causa más frecuente de complicaciones asociadas al trasplante,  el hematoma fue la complicación más común y la complicación más habitual; la complicación más frecuente, pasadas las cuatro semanas del trasplante, fue el linfocele.

La disfunción del injerto se presenta tras el primer año posoperatorio hasta 40 -50% de los pacientes, donde pueden presentar un episodio de disfunción renal.

Por tanto el trasplante renal es el tratamiento de elección en los pacientes con insuficiencia renal crónica ha demostrado una mejoría en la calidad de vida asociada con el hecho de que es un procedimiento extremadamente eficaz en su relación costo-efectividad. Por lo anterior se lleva a cabo una supervisión intensa del injerto renal. Siento por tanto el ultrasonido Doppler el mejor método para seguimiento más específico. Por ello el radiólogo se ha  convertido en el mejor aliado del método especialista en el trasplante para el diagnóstico temprano, preciso y oportuno de las posibles complicaciones del injerto, así como parte del equipo que ofrece una posible solución terapéutica a través de procedimientos de mínima invasión (radiología intervencionista).  El ultrasonido, dada su amplia disponibilidad y su bajo costo, es sin duda el estudio de elección en el seguimiento de los pacientes con trasplante renal tanto en el posoperatorio inmediato como en etapas tardías ya que permite caracterizar de forma adecuada las complicaciones del trasplante renal, llegando así a ser parte determinante en la evolución del injerto y por ende del receptor.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?