Skip links

En la hemocromatosis  hereditaria  se produce una sobrecarga  hepática de hierro en forma  de hemosiderina, que ocasiona la muerte   del hepatocito e incrementa la síntesis de colágeno  es importante valorar  los antecedentes familiares  de la enfermedad. La enfermedad de Wilson  es una  patología hereditaria  de carácter  autosómico recesivo  caracterizada por afectar ala  ceruloplasmina  proteína que se encarga  del transporte de cobre en el plasma  puede sospecharse si aparecen  alteraciones neurológicas  características  en pacientes jóvenes  junto con el denominado  anillo de Kayser-Fisher.

CIRROSIS AUTO INMUNE

En la cirrosis de origen auto inmune  se produce una inflamación  hepatocelular  de patogenia desconocida  que si no se trata correctamente  genera  una cirrosis  afecta fundamentalmente  a mujeres  y suele acompañarse  de otras manifestaciones auto inmunes  es la denominada  cirrosis biliar  primaria

ESTEATOHEPATITIS  NO ALCOHÓLICA

EL papel  de la enfermedad hepática  por depósito  de grasa  no alcohólica  como causa de cirrosis  criptogenica  es cada  día más notoria

Otros agentes  etiológicos  capaces de generar  una cirrosis  incluyen:

  • Colestasis prolongadas , intra o extra hepáticas
  • Obstrucción del flujo de las venas supra hepáticas.
  • Toxinas y agentes  terapéuticos
  • Bypass intestinal
  • Cirrosis de los niños indios
  • Infecciones
  • Afección granulomatosa del hígado

PATOGENESIS

La cirrosis se desarrolla  según el siguiente  mecanismo patogénico: con independencia    del agente etiológico, se produce una  inflamación de la íntima  endotelial, seguida de estasis  en las venas centrales  y en los sinusoides ;si estos cambios se expanden a las vénulas portales , se genera un cuadro  de isquemia acinar ,estas alteraciones conducen a  la apoptosis , a la atrofia  e hiperplasia nodular  regenerativa y, por último, a una fibrosis.

SINTOMATOLOGÍA

No es raro que   a veces, la cirrosis  curse de forma asintomática , en cuyo caso el  diagnostico  tiene lugar  de modo  totalmente  causal, ya sea en  un chequeo médico   o por hallazgos  hematológicos  a los que se unen  pruebas de imagen.es habitual  que la cirrosis  curse con un periodo  asintomático  u oligosintomatico  con duración variable  y suele conocerse como  fase compensadora.

Especial mención  merece  la hipertensión portal  que condiciona una vaso dilatación  arteriolar en el bazo  y una disminución del volumen sanguíneo  central  con activación  de sistemas  vaso activos endógenos  unida a la progresiva  destrucción del tejido hepático la cirrosis a nivel gastrointestinal  genera parotidomegalia ,diarrea intermitente  hemorragia digestiva  secundaria a varices esofágicas, gástricas.

También  cursa con manifestaciones hematológicas , que incluyen anemia  y en los casos avanzados  pancitopenia ,alteraciones de la coagulación  por un déficit de  protrombina y factor V. a nivel renal  origina  un cuadro de hioperaldosteronismo que frecuentemente origina  el  síndrome  hepatorrenal.

También tiene manifestaciones  endocrinas  como hiopogonadismo, atrofia testicular, dismenorrea, telangectasias  eritema palmar  ginecomastia y  y cambios en el vello púbico

La cirrosis puede  cursar con manifestaciones  pulmonares, incluyendo  hipotensión pulmonar  primaria, hidrotórax  hepático.

A nivel cardiaco: cardiopatía propia de  del cirrótico

A nivel neurológico   es posible encontrar   alteraciones  tales como  neuropatía periférica  y encefalopatía hepática

El carcinoma  hepatocelular

El desarrollo de un carcinoma hepatocelular  es frecuente  en la evolución de los pacientes  con cirrosis hepática  es del 20%  a los 5 años .el pronóstico  de estos enfermos  depende  de la evolución   de la cirrosis   en el momento  en que se diagnostique  el cáncer.

DIAGNOSTICO

La cirrosis hepática puede diagnosticarse  atendiendo una serie de  de hallazgos clínicos, resultados analíticos  y ecográficos, no obstante, el diagnostico de certeza  pasa por el examen histológico  del hígado  previa biopsia. la ecografía  abdominal  y la elastómera. Son dos pruebas complementarias  muy  usadas.

La ecografía abdominal  tiene un inconveniente  de que existe  una considerable  variabilidad  entre los diferentes observadores. La elastomeria  es una técnica que mide  la rigidez hepática  que depende del grado  de fibrosis hepática

Pruebas hematológicas, con resultado de anemia, leucopenia  y trombopenia así como  alargamiento del  tiempo de protrombina.

Pruebas bioquímicas  incluyen  bilirrubina elevada  transaminasas  moderadamente  elevadas o incluso  anormales  y fosfatasa  elevada  en cirrosis de origen  colestasico  o hepatocarcinoma en concreto  la alfa-feto proteína   con diagnóstico diferencial   con . Pericarditis, insuficiencia cardiaca   infiltración neoplásica masiva  y síndrome de budd chiari.

TRATAMIENTO:

La posibilidad de efectuar  una terapia específica  sobre   la etología  de la cirrosis es limitada  ya que es relativamente  frecuente  que la enfermedad  se diagnostique  cuando ya está avanzada. En cualquier caso, la terapia definitiva  de la cirrosis  es el trasplante de hígado   actualmente la supervivencia   de| los pacientes trasplantados  al cabo de 5 años  se sitúa en el 80% . Sin embargo el riesgo quirúrgico  en el paciente cirrótico  debe reservarse  para situaciones  en las que l su no realización  conlleve  a un riesgo mortal  para el enfermo.

COMENTARIO.

Consumo excesivo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol es una causa principal de cirrosis en los Estados Unidos, lo que se asocia con un riesgo aumentado de cáncer de hígado.

Cirrosis

En esta enfermedad, las células hepáticas se han deteriorado y han sido remplazadas con tejido cicatricial. Esto a menudo puede resultar en cáncer. En los Estados Unidos, las principales causas de cirrosis son el abuso del alcohol, y la hepatitis B y C. El hígado graso no debido a consumo de alcohol es una enfermedad en la cual las personas que no consumen alcohol desarrollan un hígado graso. Las personas con un tipo de hígado graso conocido como esteatohepatitis no alcohólica (NASH) podrían desarrollar cirrosis.  También existen otras causas de cirrosis.

Artículo escrito por el Dr. Alejandro Flores Ocampo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?